Mundo

Amboise: la última morada de Leonardo da Vinci

Se celebran este año los 500 años de la muerte del genio del Renacimiento en el lugar donde pasó sus últimos años.

Amboise es una de las ciudades del Valle del Loire, una región francesa donde se concentran muchos castillos del Renacimiento, como los de Blois, Chenonceau o Chambord. Fueron construidos para recibir la corte itinerante de los reyes durante el siglo XVI.  

El castillo de Amboise forma  parte del circuito de los famosos  Châteaux de la Loire. Domina el río desde lo alto de un barranco escarpado. Es una de las joyas de la arquitectura del Renacimiento francés que se puede apreciar tanto desde la orilla opuesta como desde las calles pavimentadas del pequeño centro de la ciudad. 


Durante todo este año 2019, las visitas al castillo y la localidad cobran una relevancia particular, porque se conmemoran los 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci. El genio italiano pasó los tres últimos años de su prolífica vida en el Clos Lucé, una opulenta mansión a minutos del castillo. Mientras que su tumba está en una capilla en un costado de los jardines del castillo. 

El artista e ingeniero había sido invitado por el rey Francisco I y llegó a Francia con algunas de sus obras preferidas, de las cuales nunca se separaba. Una era la Mona Lisa, que desde entonces permaneció siempre en Francia y quedó por siglos entre las colecciones reales hasta ser exhibida en el Louvre a partir de la Revolución (a fines del siglo XVIII). 

El Clos Lucé y la tumba de Leonardo reciben a cientos de miles de personas al año. Durante los próximos meses, quienes realicen la visita podrán participar en algunas de las 500 actividades especiales organizadas en el marco del programa Viva Leonardo le Visionnaire (ver el detalle en el sitio creado especialmente). 


La tumba

Está dentro de una pequeña capilla. La sepultura está indicada por una sencilla lápida con el nombre de Leonardo. Se puede ver libremente, durante el recorrido por las habitaciones, las torres y los jardines del castillo. 


Durante la visita que se realiza con audioguías, se descubre que la construcción fue originalmente una fortaleza medieval, modificada por el rey Carlos VIII a fines del siglo XV. Estas obras asentaron las primicias del Renacimiento en el Valle del Loire. El monarca quería copiar lo que vio durante campañas militares en Italia. Sus sucesores, Luis XII y sobre todo Francisco I, embellecieron el castillo y le dieron el sello renacentista que conserva hasta el día de hoy.  

La mansión y  las obras 

Es actualmente un museo dedicado a la vida, las invenciones y el arte de su ilustre ocupante. Conservó la estructura y la fisionomía que tenía durante el Renacimiento, y más particularmente entre los años 1516 y 1519. 

El maestro toscano llegó a Amboise durante el año 1516 a la edad de 64 años, con los cargos de Primer Pintor, Arquitecto e Ingeniero del Rey. Su mecenas fue muy generoso y le entregó una renta anual de 700 escudos de oro, una verdadera fortuna para la época.

Durante la visita se ven las maquetas de sus principales invenciones. Las más llamativas son el paracaída, el tanque, una especie de aeroplano, un vehículo anfibio y una hélice para subir por el aire. La mayoría de estos adelantos eran impensables para la época y hacen al genio visionario de Leonardo.

El maestro también diseñó planos y los del castillo de Chambord, en la misma región del Valle del Loire, podrían haber sido inspirados por uno de ellos. 


El momento más emotivo del recorrido es la sala que recrea su taller de pintura. Cerca está la réplica del león que había creado para sorprender al rey y su corte durante una fiesta. Se lo puede considerar como el primer robot de la historia: la estatua avanzaba sobre ruedas, se animaba y una tapa se abría sobre el costado para mostrar flores de lis, el emblema de la corona francesa. 

Leonardo falleció en el Clos Lucé el 2 de mayo de 1519, lejos del pueblito de Vinci en la Toscana, donde había nacido. A lo largo de todo este año su genio y sus artes están celebrados en Amboise y en Vinci, pero también en Milán, Florencia y París, donde se exhiben sus principales obras. 


La Cena, una exposición excepcional

Por primera vez desde el siglo XVI la copia sobre tela de su obra maestra se podrá ver fuera de los Museos Vaticanos. L'Ultima Cena fue encargada por Francisco I pero finalmente el monarca la regaló al papa Clemente VII al momento del casamiento de su hijo Enrique II con Catalina de Médici.

Es una versión de la Cena original, que Leonardo realizó en el refectorio del convento Santa María delle Grazie, en Milán. Mide 4,90 metros de alto y 9,15 de ancho. Se exhibirá junto a 30 obras prestadas por varios museos o sacadas de las colecciones de la mansión. 

Del 7 de junio al 2 de septiembre. Habrá que pagar un adicional a la entrada, que costará 5 euros por persona adulta (y 1 euro para menores de 7 a 18 años).

Las visitas

La entrada al castillo cuesta 12,80 euros (adultos) o  8,80 euros (niños). Es gratis para menores de 7 años. La visita de la tumba está incluida en este precio. 

El castillo abre todos los días del año de  9 a 18.30 hs. (hasta las 19.00 hs en julio y agosto). La venta de entradas termina una hora antes del cierre de puertas.

La entrada al Clos Lucé cuesta 16 euros (adultos) o 11,50 euros (niños). Hay planes familiares con descuentos. 

La mansión y los jardines del Parc Leonardo da Vinci abren todo el año de 10 a 18.00 hs en enero, de 9 a 19.00 hs de febrero a junio y de septiembre a octubre, de 9 a 18.00 hs. en noviembre y diciembre y de 9 a 20.00 hs en julio y agosto. La venta de entradas termina una hora antes del cierre de puertas. 



El trono de Francisco I, en una de las salas del castillo. 

Algunas maquetas realizadas en base a planos y dibujos de Leonardo. 

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook