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En Florencia: la obra que inspiró la Estatua de la Libertad

Imposible ver una de las dos "Libertades" sin pensar en seguida en la otra.

La iglesia de Santa Croce sobresale por encima de los techos del centro de Florencia, aunque no de manera tan espectacular como lo hace la catedral de Santa Maria del Fiore. Adentro de esta iglesia franciscana está el memorial al poeta y patriota italiano Giovan Battista Niccolini. La obra fue realizada por el escultor Pio Fedi y representa la Poesía que rompe sus cadenas en busca de Libertad.  

La postura y el gesto de esta obra son muy similares a los de la Estatua de la Libertad, que está en el puerto de Nueva York. Ambas representan ideales de libertad y fueron realizadas durante los mismo años. La italiana podría haber inspirado la francesa, pero ninguno de los dos artistas dejó escritos o testimonios al respecto. 

A lo largo de la historia hubo varias estatuas de mujeres con una postura semejante a la de estas dos. Pero en este caso, se trata de algo más que una coincidencia porque varios detalles son muy parecidos. Ambas tienen el brazo izquierdo doblado y el derecho levantado para mostrar un símbolo de libertad: cadenas rotas en Italia y un farol en los Estados Unidos; ambas llevan una toga como vestido y tienen una corona sobre la cabeza. 

Pio Fedi realizó su obra en mármol blanco a partir de 1871 para honrar la memoria de Niccolini que había fallecido diez años antes. La terminó en 1877 y la instaló en Santa Croce en 1883. 



Bartholdi por su parte había realizado bocetos para su obra maestra en los años 1860 y su primera idea era construir una alegoría de gran tamaño en la entrada del Canal de Suez, en Egipto. Esta primera Libertad tenía un porte similar a la que se instaló en Nueva York pero con un aspecto oriental, tanto por su ropa como el tocado sobre su cabeza. 

Se sabe que Frédéric Bartholdi estuvo en Florencia en 1870 y seguramente tuvo entre sus manos los planos y los bocetos de Fedi. Era una práctica corriente entre los artistas que realizaban grandes obras. Se pedían consejos mutuos y perfeccionaban así sus creaciones y sus técnicas. Es entonces muy probable que conservó algunos elementos del memorial a Niccolini para su propio trabajo, como por ejemplo las cadenas rotas (las colocó a los pies de la Libertad y no entre sus manos como lo hizo Fedi) y sobre todo la corona de rayos.

La mayor diferencia entre ambas es el objeto que llevan en la mano izquierda: un instrumento de música para la italiana y las tabletas de la Independencia de Estados Unidos para la otra. Las caras también difieren. La primera está inspirada en el arte clásico y tiene rasgos suaves y armoniosos mientras que la de Bartholdi tiene un rostro severo y una mirada dura. 

Más allá de este juego de semejanzas y diferencias, ambas son obras excepcionales, aunque la de Nueva York se haya convertido en un símbolo internacional y sea mucho más conocida que la otra. Por esto, vale la pena ir a Santa Croce y conocerla, durante una estadía en Florencia. 



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