Gastronomía y hoteles

¿Llega la ola de hoteles Made in Japan?

Toyoko Inn es una compañía de hotelería japonesa que tiene el principal potencial de conquista de los mercados mundiales.

Es así que, después de los videojuegos, el sector hi-fi o los electrodomésticos, podría haber llegado la hora de que el gran público occidental se vea transportado por la ola de la hotelería "made in Japan". Y todo porque Toyoko Inn, que aplastó a su competencia en Japón en su segmento de clientela, ahora aspira a exportarse. Y tiene con qué.

Treinta años, más de 50.000 habitaciones

La cadena Toyoko Inn acaba de festejar 30 años pero ya gestiona 258 hoteles (250 en Japón), con un total de 50.577 habitaciones. Una suerte de milagro nipón para una empresa que creció sin estrategia de adquisiciones y se limita a desarrollar su marca propia. Por lejos, es la principal cadena hotelera de entrada de gama, con una relación precio-calidad imbatible. Y ahora que se consolidó en Japón, el desafío natural es tratar de internacionalizarse.

Lo cierto es que Toyoko Inn es totalmente desconocida fuera del archipiélago nipón. Pero tiene resultados financieros positivos que le garantizan los fondos necesarios para nuevas aperturas con un objetivo bien ambicioso: convertirse en la primera cadena hotelera mundial en su sector.

Ubicación, ubicación, ubicación

Imposible no encontrar un Toyoko Inn en Japón. Están a la salida de todas las estaciones importantes y de prácticamente todas aquellas por donde pasa el tren bala. Basta mirar y ver brillar su logo azul. La noche cuesta el equivalente de 60 dólares, a veces menos, para tener una habitación equipada, desayuno y buen servicio. Y sobre todo, en el centro de la ciudad.

El fenómeno no solo barrió con la competencia: también cambió el tipo de clientela, que comenzó con hombres de negocios, casi todos japoneses, para pasar con el tiempo a numerosos turistas, especialmente asiáticos.


En conclusión, desde 2015 Toyoko Inn tiene el récord de ser la mayor cadena hotelera, con 100 por ciento de ocupación en todas sus habitaciones en todas sus locaciones. ¿Quién podría competirle si no los “love hotels”? ¿Una idea extraña? No tanto. Hasta el gobierno de Tokio quiere promover que estos hoteles destinados a parejas adultas se reconviertan en hoteles normales para familias y turistas extranjeros, en vista de que se vienen los Juegos Olímpicos 2020 y las plazas hoteleras escasean.

El modelo económico

Detrás de todo esto hay una planificación puntual. La empresa Toyoko Inn no es propietaria de los terrenos ni construye los hoteles, sino que el propietario inmobiliario alquila el terreno y el inmueble a la cadena: así los Toyoko Inn pudieron establecerse en los mejores lugares de cada ciudad, a corto plazo, concentrándose únicamente en la gestión del hotel. Y prometen que, pese a la demanda, no aumentarán los precios porque en eso les va la imagen.

¿Dónde están?

Además de Japón, Toyoko Inn tiene siete hoteles en Corea del Sur y uno en Camboya. Y primero fuera de Asia será algo inesperado: en Francia, y no en París sino en Marsella, muy cerca de la estación Saint-Charles. En principio estará destinado a la clientela japonesa de paso por la ciudad, pero será también un test antes de desembarcar en Lyon y París. ¿Objetivos más allá? Implantarse en 20 países con 100.000 habitaciones en total para 2020, y llegar al medio millón de habitaciones en 2042.

El Toyoko Inn de Marsella. 

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