Entrevistas

Vinicius Lummertz, Presidente del Embratur

"Estamos esperando un 30% más de visitantes de la Argentina a Brasil para esta temporada de verano". 

¿Cómo se presenta esta nueva temporada de verano 2015/2016 para el turismo en Brasil?

Estamos lanzando una campaña de publicidad que se llama “Viví el verano de cerca. Vení a Brasil” con una inversión de más de siete millones de reales en seis países de América Latina: Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y por supuesto la Argentina, que representa nuestro primer emisor de visitantes. Acabamos de recibir 1,75 millones de turistas argentinos en Brasil en los últimos doce meses y es de lejos el primer contingente. Al mismo tiempo, vinieron 1,1 millones de brasileños a la Argentina, y hasta la devaluación del real compensaban su menor número por gastos mayores, así que se equilibraban las balanzas turísticas entre los dos países. No sabemos lo que va a pasar este verano. Ya estamos viendo algunos casos de turistas argentinos haciendo compras grandes durante su estadía en Brasil, fenómeno causado por la baja del valor del real que estamos viviendo actualmente. ¿Quizás volveremos a un “déme dos” como se vivió en otras ocasiones? Es temprano para saberlo todavía. Lo que sí podemos confirmar ya es que desde el Embratur estamos esperando un 30% más de visitantes de la Argentina a Brasil para esta temporada. 

¿Qué tendencias en cuanto a destinos está pronosticando para este verano?

En la actualidad contamos con 270 vuelos por semana entre nuestros dos países, que conectan cuatro ciudades en la Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza) y once en Brasil. A esto hay que sumarle el turismo que llega por vía terrestre y se concentra más que nada en el sur del país. Así que Brasil está bien cubierto por esta red de conexiones. Hay tres grandes regiones que forman polos más importantes que otros. No sólo porque se concentran los vuelos y los accesos sino también por sus atractivos. La primera es la que está en torno a Río, en un radio de tres horas en auto desde la ciudad. Hay playas, lugares emblemáticos de Brasil, montañas, ecodestinos y hasta la ciudad imperial de Petrópolis. En el Nordeste tenemos otra de estas regiones, que creció mucho últimamente, con resorts que van desde el complejo de charme hasta el de lujo o de familia, con parques temáticos. Se articula entre estas tres ciudades que nombré, donde se están actualizando los aeropuertos. Y la tercera región, muy importante para el turismo que proviene de la Argentina, está en el sur. Es la más cercana a la Argentina y está conectada tanto por tierra como por aire, lo que es una doble ventaja para ella en este caso. Hay que pensar que 940.000 argentinos llegarán al sur de Brasil por tierra este año. Ahí tenemos un combo muy interesante que se puede armar entre Gramado, una ciudad en las sierras con fuerte rasgos europeos (antes y durante el verano se celebra una Navidad que dura … tres meses), varios parques acuáticos que hay en la región y finalmente las playas. Se puede armar todo un circuito con estos tres elementos y obtener vacaciones muy completas.

¿Cómo se palpitan los JO Río 2016?

Estamos esperando 400.000 visitantes nada más que durante los Juegos. Pero más que los visitantes directos, va a ser una increíble operación de promoción para Brasil, porque es un evento visto por miles de millones de personas en todo el mundo y muchos de ellos pasarán a ser viajeros potenciales a nuestro país alguna vez. Además serán unos juegos muy simbólicos porque llegarán por primera vez al continente latinoamericano. Además de la cobertura mediática, tenemos conexiones mucho mejores ahora. Y no sólo con la Argentina sino con todo el continente. Hay más compañías aéreas, más vuelos, más trafico y nuestros aeropuertos están en un plan de modernización. Están los hubs de Brasilia y de Guarulhos, en San Pablo que han sido totalmente modernizados. Pero también en este momento se está armando otro hub en el nordeste entre tres ciudades: Fortaleza, Natal y Recife, por medio de una inversión millonaria de TAM.

¿Cómo analiza la evolución del sector turístico en su país a largo plazo?

Vamos a ver seguramente este año el resultado de muchos años de trabajo e inversión. El turismo es un sector que requiere estabilidad macroeconómica porque son inversiones de largo aliento e involucra procesos como rutas aéreas, construcciones de hoteles, que requieren de tiempos largos. La devaluación del real nos lleva a ser muy competitivos ahora. Por esta razón va a ser muy importante esta temporada. Antes el cambio era muy alto. Ahora estimo que es demasiado bajo, pero es una buena oportunidad para el sector turístico. Las inversiones realizadas durante muchos años van a tener ahora retornos mayores con la llegada de más turistas desde afuera.

AL mismo tiempo, estimo que el próximo desafío de mi país es mejorar las condiciones de inversión. Tomo el ejemplo de los Parques Naturales: hay más de 330 en todo Brasil, sin contar los estaduales y municipales. Pero todavía vemos poco desarrollo turístico en torno a estos parques o zonas naturales. Lo mismo pasa con las marinas y los puertos, otro sector que sufre de mucha burocracia que vienen de los años en los que el turismo no era un sector económico tan importante como ahora y no era prioritario. Este mismo desafío de mejorar las condiciones y reducir la burocracia para atraer inversiones se puede ver en las ciudades históricas donde faltan infraestructuras. Para ellas, Cartagena y Cuzco con ejemplos para seguir. De la misma manera que la gestión de los Parques Nacionales argentinos a nivel turístico es otro ejemplo que podemos adoptar. Brasil tiene un enorme potencial en estos campos y son sólo tres ejemplos. Falta mucho por hacer también para desarrollar el ecoturismo, o para legislar en cuanto a nuevas modalidades como la de Airbnb. Estamos impulsando estos cambios desde Embratur. Entre los logros, está el hecho de que Brasil se ha convertido en un país de grandes eventos de alcance mundial. Nombraré sólo el festival Rock in Rio, que supera los festivales de las naciones rockeras por excelencia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Otro logro es la creación de los Comités Visite Brasil. Es un modelo que funciona muy bien, con interlocutores directamente interesados en la promoción y el crecimiento de los volúmenes turísticos de los países donde están implantados con Brasil. Son partícipes genuinos del crecimiento del turismo. Que a su vez genera nuevas rutas y mayores conexiones, lo cual a su vez favorece los intercambios comerciales y refuerza la economía. Invito incluso a todos los países a replicar esta idea, que genera cadenas de productividad muy valiosas que desbordan el ámbito del turismo.

  • Compartir en
Suscribite a nuestro Newsletter

Etiquetas

Brasil

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook