Entrevistas

Pablo Agnone, Intendente del Parque Nacional Patagonia

"El parque alberga los últimos relictos de poblaciones de macá tobiano, una especie autóctona de ave que vive solamente en esta parte del mundo".

Tuvimos ocasión de conversar con Pablo Agnone, intendente del Parque Nacional Patagonia, durante una visita al circuito binacional Parque Patagonia, que integra áreas protegidas destinadas a formar parte en el futuro cercano del parque nacional.

¿La ocasión? El cuarto aniversario de la creación del Parque Nacional y el primer aniversario del portal La Ascensión, uno de sus puntos de acceso, en una antigua estancia donde hoy se brindan servicios y comienzan para el visitante senderos de acceso.

¿Cómo describirías el lugar donde estamos?

Nos encontramos en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, en un ambiente muy importante para la conservación de este tipo de lugares, que abarca principalmente toda la zona de meseta de altura del lago Buenos Aires. Es un ambiente sobre todo de la estepa patagónica, con sus lagunas de altura, que alberga los últimos relictos de poblaciones de macá tobiano, una especie autóctona a la que se debe especialmente la creación del Parque Nacional.

¿Es posible ver al macá tobiano?

Realmente es muy difícil de observar. Su hábitat se encuentra en lugares muy remotos de la Patagonia, principalmente en lagunas de altura, acá en la meseta. Se hacen avistajes esporádicos de este tipo de individuos: actualmente estamos en la época de cría, cuando las especies se acercan al lugar y empiezan a tener su ciclo reproductivo. La verdad es que es complejo verlo, hay que tener mucha paciencia, ser un apasionado de buscar sus lugares, tratar de encontrarlo. Por eso estamos orgullosos de poder estar trabajando dentro de este proyecto junto con la Fundación Patagonia, el Proyecto Macá Tobiano y la Administración de Parques Nacionales, en conjunto también con la Asociación Aves Argentinas, que llevan adelante todos los proyectos relacionados con la conservación de esta especie en particular. A través de la concreción de un área protegida con la categorización de un parque nacional, hacen que sean posible este tipo de acción concreta que hace a la conservación de esta especie actualmente en peligro de extinción y la protección de todo el ambiente de estepa, que es tan característico. 


Es asombrosa la cantidad de fauna que se puede ver en el Parque Patagonia...

Sí, la mayor presentación y posibilidad de avistaje es el guanaco. A veces uno le pierde el interés por lo abundante, pero cuando lo empieza a observar en su forma, sus características, en sus hábitos de la especie, la verdad que es impresionante. También estamos en esta temporada en la época de cría y se ven los chulengos, muy lindos de observar, con comportamientos muy importantes en el sector. También van a poder observar zorros colorados, zorros grises, pumas, quizás en los sectores más hacia el oeste de la cordillera podemos llegar a observar algún huemul, que es una especie endémica que jerarquiza este sector junto con lo que denominamos "el rey del cielo", el cóndor andino que siempre está observando cada una de las actividades que venimos realizando en el terreno. Es un lugar muy importante: en conjunto con la fundación Flora y Fauna, dentro del proyecto de creación y concreción del Parque Nacional, estamos en la primera etapa de desarrollo, y ya vienen cuatro etapas más, en las cuales se van a ir sumando distintas extensiones de superficie al parque nacional para poder empezar a hablar de circuito binacional junto con el parque nacional de Chile que también lleva el mismo nombre. Podemos empezar a hablar de una región y un corredor turístico donde empezamos a conservar y a tener mayor cantidad de datos importantes que hacen principalmente a la conservación y al disfrute de toda la comunidad para visitar este tipo de lugares.

¿En qué proceso está la integración en parque binacional?

Principalmente estamos en el proceso de concreción de las dos áreas. Del lado de Chile está bastante avanzado, con una superficie más que significativa, conservando un ambiente fabuloso de estepa y una zona de transición de bosque andino patagónico. De este lado, por cuestiones geográficas, tenemos una zona quizá más desértica, más como lo que conocemos como estepa patagónica con su flora y su fauna asociada. Hablar de un parque binacional es todo un desafío a nivel gubernamental ya que estamos hablando de la concreción de un área protegida bajo la jurisdicción de dos países que si bien son limítrofes tienen sus propias legislaciones. Quizá el desafío que hace a la conservación radique en eso, en tratar de articular estas dos características: Chile y Argentina conservando un mismo sector para el disfrute de toda la sociedad que viene a visitar este lugar. Desde Los Antiguos, Chile Chico y en la zona del paso Chacabuco -o paso Roballos del lado argentino- hacen posible que el visitante que acceda a este lugar pueda hacer un circuito binacional donde va a ir recorriendo distintas características con su flora y su fauna asociada. Eso le da un valor agregado a este sector que hace a la conservación, así que estamos trabajando en conjunto para poder recibir al visitante y brindarle el mayor y mejor servicio posible.

Estás a punto de venirte a vivir por acá... ¿Cómo es vivir en un lugar así?

Tiene características muy particulares vivir en el mismo lugar donde uno trabaja, en condiciones quizás un poco de aislamiento, pero lo gratificante es poder estar al servicio de los visitantes, estar in situ en el lugar trabajando, viviendo día a día y observando toda las particularidades que tiene vivir dentro de un parque nacional.

Junto con el resto de los guardaparques es la intención, ya en un corto plazo poder estar afincados acá en el sector para poder estar al servicio de los visitantes y emprender este lindo camino que es la concreción del parque nacional.

El portal La Ascensión es un desafío más que tenemos, la apertura al uso público de las actividades culturales y sociales, que hacen al disfrute de las personas. Invitamos a toda la gente vecina y de la región a acercarse para poder conocer, caminar, hacer actividades de trekking, avistaje de flora y fauna. Que sepan que los esperamos para que tengan una linda experiencia en esta región patagónica.

¿Cuál es tu lugar favorito?

Principalmente el ambiente de estepa patagónica propiamente dicho. Creo que es un lugar valorable en lo que respecta a su fauna y flora, a su diversidad. El ambiente de la estepa alberga distintos matices a lo largo del día: cuando llueve, cuando nieva, cuando hace frío, cuando hace calor... la verdad que eso es algo muy impactante y digno de ser disfrutado. Como lugar característico creo que la meseta del lago Buenos Aires es un lugar que alberga todas estas características, donde uno puede subir a 1.500 msnm y apreciar la inmensidad de la Patagonia y quizá tener la posibilidad de observar la fauna característica, tanto el macá tobiano -que es lo que se puede ver en la meseta- como los guanacos, zorros y la inmensa cantidad de especies de aves presentes en el lugar.

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook