Entrevistas

Natsue Kaneko, Agregada Cultural de la Embajada de Japón en Buenos Aires

"Todos los que viajaron alguna vez a Japón tienen ganas de volver a ir"

En el marco del World Travel & Tourism Council (WTTC) que fue organizado esta semana en Buenos Aires, la Embajada del Japón en la Argentina organizó un conferencia sobre las "últimas tendencias en el turismo del Japón". Su organización fue a cargo de la JNTO (Japan National Tourist Organization) y estuvieron presentes directivos, CEOs, gerentes generales y personalidades de las compañías de viajes y turismo más destacadas del país asiático.

En este marco, la Sra. Kaneko respondió a varias preguntas de Turismo y Bolsillo. 

Se confirmó que el Impuesto Sayonara fue votado. ¿Se aplicará a partir de 2019?

Sí, lo anunció la JNTO. Es un impuesto de ¥1000 que se incluirá en el precio del billete. Este dinero se usará para el mantenimiento de las instalaciones turístico en las regiones y su promoción. Aunque sean solo US$ 10, el gobierno recaudará unos 40 mil millones de yenes al año.

¿Cuántos viajeros argentinos visitan Japón cada año?

Creció mucho. Hasta hace algunos años eran 8.000 por lo general cada año. En 2017 fueron 20.000. Sin embargo no es un dato muy preciso porque no podemos saber con exactitud qué cantidad de argentinos han ingresado con el pasaporte europeo. Aunque no sea necesario porque Japón no pide visa a los argentinos. Es un hecho que quizás, se deba a que muchos viajen con conexiones en los Estados Unidos o Canadá. Esperamos que el 2018 nos visiten en cantidades similares y que sean aún más en los próximos años.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que reciben en su Embajada de parte de los que preparan su viaje a Japón?

No recibimos las consultas en la Embajada sino que en el Centro Cultural. Vienen principalmente para sacar dudas sobre algunos mitos que hay sobre Japón (si es caro, si es difícil, etc). Pero hemos notado que hay dos grandes grupos, entre los que tienen algunas ideas y los que no. La gente del primero suele venir con preguntas específicas sobre lugares, sobre transporte o cambio de moneda. Son los que deciden ir por su cuenta y quieren planificar bien su estadía. Los del segundo grupo suelen ser aquellos que necesitan de guías o de agencias para comprar un paquete armado.

Hemos notado una nueva tendencia últimamente. Son grupos de quinceañeras. Antes querían ir a los parques de Disney y ahora hay grupos que quieren conocer Japón. Hemos recibido una decena de consultas en este sentido.

¿El incremento de viajes desde la Argentina está impulsado por los precios de pasajes baratos o responde a una política de promoción turística de Japón?

Creo que ambos factores inciden en el incremento de turistas a Japón. Si bien es cierto que el costo de los aéreos han disminuido en relación a años anteriores,  Japón está incentivando fuertemente su promoción como destino para lograr el objetivo de llegar a los 40 millones de turistas; con un desembolso de consumo turístico superior los ¥ 80 mil millones para el 2020, año. Saben que ese año se celebrarán las Olimpiadas y serán posterior al Mundial de Rugby (en 2019).

¿Qué es lo que más atrae a los argentinos en Japón: su cultura, su vida urbana, su gastronomía, su vida espiritual?

Es un conjunto de muchos factores. Si bien la mayoría se siente atraídos por la tecnología y la cultura y la mezcla entro lo nuevo y lo tradicional; quiere también visitar los templos. En general los viajeros tienen ganas de ver lo último en tecnología o subir al Tokyo Sky Tree. Están también los fans del animé y del manga, que suelen tener sus propios circuitos.

En la Argentina además, sentimos todavía que ha quedado un halo de aquellos 20 mil hinchas que viajaron a Japón en 2015. Mucha gente tiene así un conocido que fue o conoce Japón y se siente maravillado por lo barato y lo seguro que es como país. Y esto es también un gran factor de promoción del destino. 

La gastronomía tiene un lugar aparte, ya que a veces son un poco temerosos y o piensan que todo es sushi. Por suerte mucha gente se da cuenta al llegar allá que hay una variedad muy grande de comidas y sabores. 

En resumen, todos los que viajaron a Japón comparten, sin duda alguna, la fascinación de comprobar todo lo que leyeron o les dijeron alguna vez. Y casi todos, apenas hayan vuelto, tienen ganas de volver a ir.

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