Entrevistas

Maximiliano González, Gerente Comercial de Costa Cruceros en Argentina

"Sudamérica tiene ahora mayor relevancia mayor para la compañía y estamos pensando en la posibilidad de contar con más naves a mediano plazo entre la Argentina y Brasil"

En esta extensa entrevista, Maximiliano González nos adelanta la próxima temporada 2018/2019 de cruceros entre el Río de la Plata y las costas de Brasil y comenta acerca de los planes de Costa para la región. 

¿Hay anuncios para el público de la Argentina, Brasil, Chile en cuanto a la próxima temporada de cruceros?

Sí, desde ya el estar en el sur nos permite también ser una alternativa de vacaciones para aquellos que viven en hemisferio norte, una manera de poder seguir disfrutando del sol, del verano. Nosotros operamos en el mercado desde el nacimiento de la compañía, hemos cumplido recientemente 70 años de operación. De hecho el primer crucero unió la ciudad de Génova con la ciudad de Buenos Aires; son 70 años de la compañía y 70 años de presencia en el mercado de los viajes. Desde hace unos años nos anticipamos a la demanda de los pasajeros y ponemos nuestra oferta casi con un año, año y medio de anticipación: tanto es así que ya en diciembre del 2017 hemos lanzado nuestros cruceros para el verano 2018-2019 con salida desde Buenos Aires a Brasil. De hecho en este momento está corriendo una promoción especial en la cual aquellos huéspedes que contraten nuestros cruceros hasta el 30 de abril van a tener, entre otras cosas, créditos a bordo, bebidas y demás.

Esto es válido para cualquiera que quiera subirse en Buenos Aires…

Es así, cualquier pasajero que tome el crucero en Buenos Aires reservando las categorías Comfort -que son aquellas que incluyen las bebidas también- va a tener la posibilidad de disfrutar de un on board general credit para utilizarlo en lo que quiera durante el viaje.

¿Ya tienen los itinerarios de la próxima temporada?

Sí, ya están todos publicados, volvemos con algunas propuestas muy interesantes y algunas novedades: a los clásicos cruceros de 8 y 9 noches a Brasil hemos sumado -ya este verano que pasó- una alternativa muy bonita, un crucero de 14 días que toca prácticamente todos los días playas en Brasil. Fue una alternativa muy celebrada y muy bien recibida por nuestros huéspedes más fidelizados, que son los que más conocen de los cruceros, sobre todo por la cantidad de noches y por los destinos que se tocaban, como Ilhabela, Buzios, Río de Janeiro, una infinidad de playas de las más bonitas de Brasil.

Otra novedad muy interesante es un “minicrucero Navidad”. Normalmente y en los últimos años los huéspedes nos comentaban que para una fiesta tan familiar como es la Navidad resultaba a veces un poco este complicado poder coordinar con todos los integrantes de la familia para pasarla en un crucero de ocho noches. Entonces decidimos hacer una escapada de Navidad en un crucero, saliendo el 24 de diciembre y recorriendo Punta del Este y Montevideo. Un crucero de tres noches. 

Muchos de los huéspedes pasajeros repiten, ¿tienen una idea de cuánto son en proporción en un mismo barco?

Sí, en el caso puntual de Argentina los números realmente son excelentes. La marca, como le comentaba, después de 70 años tiene una larga tradición, por haber unido Italia con la Argentina –o Europa más que Italia con la Argentina- durante mucho tiempo. Y eso hace que se junten muchas generaciones para viajar. Hoy uno de cada cuatro huéspedes que viajan con nosotros en los últimos años son huéspedes repitentes.

¿Qué barcos habrá en la próxima temporada en Sudamérica?

Vamos a tener el Costa Fascinosa saliendo desde Buenos Aires otra vez; es un barco realmente muy nuevo, es el tercero de la flota, se botó hace muy poquito en el mes de octubre. Viene primero el Costa Venecia, que la nave más nueva de la compañía, asignada mayormente al mercado asiático, después viene Costa Diadema y la tercera nave es Costa Fascinosa, que va a estar operando con cruceros saliendo de Buenos Aires pensados mayormente para para el mercado argentino.

Y va a haber una segunda alternativa para los cruceristas brasileños, que en alguna oportunidad va a tocar el puerto de Buenos Aires dos o tres veces a lo largo de todo el verano: para ellos vamos a tener el Costa Favolosa. Al mismo tiempo, estamos analizando tener algún tipo de espacio para nuestros huéspedes argentinos en Costa Favolosa, la nave que va estar asignada al mercado brasileño. No es una decisión tomada todavía, pero es una alternativa: de hecho en el pasado lo hemos hecho, teniendo nuestro propio cupo para aquellos que tal vez quieren tomar un crucero de 13 o 14 noches al Nordeste brasileño llegando hasta Salvador de Bahía.

El Costa Fascinosa frente a Ilhabela. 

¿Cuáles son los planes de expansión?

En primer lugar creo que se han desarrollado muchísimos destinos con un altísimo potencial en los últimos años. Uno de ellos fue Asia, que si bien en este último tiempo pareció encontrar su límite al desarrollo –no tanto por el por el potencial que puede tener el consumidor final sino sobre todo por algunas políticas comerciales de algunos países en particular- pero a la par se han desarrollado otros mercados y otros países. Es el caso de Australia, que hoy es un mercado crucerista en un cien por ciento. La realidad es que todas las compañías tienen un plan de desarrollo y construcción de nuevas naves para los próximos diez años: y Latinoamérica por su tradición -especialmente Brasil y la Argentina- y la potencialidad que tienen otros, como Chile y Colombia, es que hacen que pensada como región tenga un altísimo potencial. Por eso vemos en forma muy positiva medidas impulsadas por el gobierno argentino buscando favorecer o tener un enfoque amigable hacia esta industria, aunque no es suficiente todavía, hay mucho por hacer, a nivel regional sobre todo, porque el desarrollo de la región tiene que ver con la generación de políticas que hagan que el negocio sea sustentable. Se trabaja con una visión de cinco a diez años, eso diferencia un mercado estratégico de un mercado táctico, y los negocios se desarrollan en los mercados que son estratégicos.

La voluntad de la compañía está, el potencial de pasajeros también, ¿esperan poder sobrepasar su techo?

La visión de la compañía es positiva, porque Costa tiene una larga tradición, sobre todo en Brasil y Argentina. Se sabe operar en estos mercados y si bien aparecieron en el pasado en el corto plazo algunas oportunidades en otras regiones que se supieron aprovechar muy bien, hoy Sudamérica pasa a tener una relevancia mayor para la compañía pensando en el mediano plazo. Esto va a significar la posibilidad de poder contar con más naves, más capacidad, una temporada más larga y seguir desarrollando la región.

¿Esto incluye navegar hacia nuevos destinos?

Es una posibilidad. En el negocio hay dos patas. Una son los pasajeros emisivos y otra los receptivos; tiende a ser un mix de ambos, pero hoy estamos trabajando fundamentalmente con pasajeros emisivos: seguramente van a ser más los argentinos saliendo en cruceros a Brasil que los que puedan venir de Europa para acá. Pero debido al interés que despertó siempre el producto sudamericano en Europa –de hecho hasta hace 10 años existió un crucero a Tierra del Fuego que se vendía en el mercado europeo, como Francia, España, Italia- estamos analizando, pero en el mediano plazo, poder volver a incorporar itinerarios que no sean solo playas a Brasil, sino viajes al sur. Hubo interés en países como Austria, por ejemplo. Va a depender un poco de cómo sea la composición en la comercialización del producto: tantos argentinos, tantos extranjeros, y en función de eso se arman los distintos productos. Esto implicaría sin duda en el corto mediano plazo la llegada de una segunda nave. Todo va a depender de qué tan fructífero sea el negocio en el verano que viene y seguramente el siguiente. A partir de ahí se puede analizar la llegada de una tercera nave.

¿Y el mercado estudiantil?

El gran desafío para nuestra industria es seguir generando mayor engagement de segmentos de edad menores. Si bien tenemos una composición interesante, porque es heterogénea -a nosotros nos compran mucho las familias tipo, en segundo lugar las parejas jóvenes-, hemos notado que en el último tiempo empezó mayor demanda de gente menor de 30 años. Para nosotros fue unir esa demanda latente y fidelizar a huéspedes jóvenes. El operador que trabaja con estudiantes va a comprar este año una salida completa, durante diciembre, comercializada por ellos.

El otro viaje fuera de lo común es la vuelta a Europa…

Tiene un mix de sudamericanos y europeos. De hecho estuvimos trabajando en los últimos años tratando de buscarle un tipo de identidad, más allá del cruce en sí que siempre es interesante, con el bautismo en el cruce del Ecuador, es una experiencia inolvidable. Hoy por hoy un 25 por ciento de la nave son argentinos; el resto es un mix, siempre con la mayor participación de los principales mercados, como Italia, España, Alemania. Y se suman una serie de actividades que organizamos; este año en el regreso desde Europa y por tercera vez hemos puesto una actividad que se llama Cinema on Board: invitamos a un periodista especializado que presenta películas con distintas temáticas y luego se arman debates que pueden durar horas y horas y terminan en el café de la nave. Nuestra intención es seguir trabajando para generar contenidos que sean afines a los distintos segmentos de huéspedes.

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