Entrevistas

Martín Romano, Country Manager de Atrápalo en Argentina

Atrápalo es una plataforma online dedicada a promocionar ofertas de ocio y ofrece tanto entradas a espectáculos como productos turísticos. 

¿Cómo presentaría brevemente su empresa?

Fue fundada en el año 2000 y tiene su sede en Barcelona, España. Atrápalo desembarcó en la Argentina a finales de 2013. Es una plataforma online dedicada a promocionar ofertas de ocio y los productos que ofrece son tanto entradas a espectáculos como alojamiento en hoteles, viajes, vuelos, pasajes  de tren, escapadas, cruceros, actividades, restaurantes y alquiler de autos: todo esto por igual en cada país donde nos encontramos. Actualmente, Atrápalo está presente en nueve países: además de España, está activa en Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina y México. Hace dos años, cuando abrimos la oficina de Buenos Aires, éramos sólo dos. El año pasado ya éramos una veintena y hace poco nos mudamos a oficinas más grandes para trabajar con un equipo que no para de crecer y que ya está formado por unas 55 personas en este momento, en octubre de 2015.

¿Ya habían participado en otras ocasiones en la Feria Internacional de Turismo? 

Atrapalo.com.ar estuvo presente en la FIT por tercer año consecutivo en 2015. Como en años anteriores, participó auspiciando un auditorio, esta vez en el salón internacional. Queremos potenciar la presencia de nuestra marca y aprovechamos la feria para contactarnos con nuestros colegas, es un punto de encuentro estratégico.

¿Qué destacó de la feria este año? 

En esta edición me gustaron mucho el TurTech (http://fit.org.ar/turtech-by-fit/ ) y  el Marktur Forum 2015 (http://fit.org.ar/marktur-forum-2015/ ). Dio la sensación de que había aún más gente que en años anteriores, y es una gran señal para el sector, esto es muy bueno para potenciar la industria. 

¿Cómo se diferencia Atrápalo de otras plataformas en la web?

Si bien el turismo representa una parte importante de nuestra actividad, tenemos otra unidad de negocio. Además de pasajes de avión, de noches de hoteles o alquileres de autos, proponemos en nuestro sitio entradas a espectáculos o cines, cenas y almuerzos, salidas y actividades de ocio. Esta propuesta es muy utilizada por los turistas que viajan a la ciudad de Buenos Aires, en el caso de las entradas, o por las personas que hacen escapadas o salidas por el día en el caso de las cenas y almuerzos.

¿Cuál es la prioridad de desarrollo de la empresa actualmente?

La prioridad que tenemos ahora es crecer y fortalecer nuestra tecnología. Atrápalo está en el mercado desde hace 15 años y es una de las plataformas más antiguas del sector. Es entonces una de las que tiene el mejor dominio de la tecnología necesaria para la actividad que llevamos adelante. Es una satisfacción para nosotros pero sobre todo una seguridad para nuestros clientes. Siempre estamos mejorando la plataforma y la tecnología que utiliza, para adaptarla a las nuevas evoluciones y para mantenernos entre los primeros sitios del sector. Es incluso nuestra prioridad para los próximos meses, para poder operar a traves de aplicaciones de dispositivos móviles, porque pienso que lo que se viene es un consumo cada vez mayor de esta forma.

¿El mercado está listo según ustedes para comprar paquetes y pasajes por medio de tabletas o celulares?

Los montos son todavía un freno en la Argentina. En España por ejemplo el promedio de los pasajes que se compran es de 200 euros. Es una suma que la gente maneja y cancela a través de sus dispositivos móviles. Aquí estamos frente a gastos mayores, y la gente tiene todavía reparo en pagar de esta forma. Consultan con celulares pero la venta se concreta de manera más tradicional, por medio de una computadora o telefónicamente. Ya estamos operando de esta forma cada vez más en nuestro otro sector de actividad, el de venta de cenas o entradas, donde los montos son bastante menores. Creo sin embargo que el mercado está listo para operar de esta forma para pasajes de cabotaje, un Buenos-Aires / Córdoba por ejemplo. Y estamos listos para ofrecérselo.

¿Venden productos de terceros o propios?

Trabajamos principalmente con contenidos propios: los precios y las ofertas que nuestros clientes ven en la página son las que conseguimos de las compañías aéreas, de los hoteles o de las rentadoras de auto. En algunos casos precisos operamos con tercero, por ejemplo para vender paquetes de Disney o cruceros en el Caribe. Pero tampoco es nuestro fuerte, la gente nos busca más que nada para conseguir buenos precios en pasajes, alojamientos y ciertos servicios como un alquiler de vehículo. Yo considero que el cliente del portal o de los demás sitios (en este momento sólo cuatro trabajamos exclusivamente en Internet en la Argentina) busca precios pero sobre todo atención. En cuanto a precios estamos todos en niveles similares. Un portal puede tener una oferta temporaria sobre un destino, pero a la larga son precios comparables. Donde hacemos la diferencia en Atrápalo es en la atención y el servicio al cliente. Tenemos un servicio telefónico que opera de 8 a 24.00 hs en semana y de 11 a 20.00 hs los fines de semana. En este momento está conformado por 30 personas, todas profesionales del sector del turismo. Y este grupo va a crecer a medida que lo haga la empresa. Además, destaco que estamos atendiendo el 80% de las llamadas con una espera menor a 20 segundos.

¿Qué posibilidad ofrecen a sus clientes en cuanto a financiación?

Tenemos acuerdos con muchos bancos y tarjetas: Itaú, Provincia, Patagonia, Comafi, Citi, Tarjeta Naranja, Tarjeta Shopping, Diners y otros. También tenemos acuerdos con las compañías aéreas. En la Argentina se da una particularidad en cuanto al pago, una particularidad compartida con otros países de la región, pero no en un mercado como España por ejemplo. Aquí, las familias se financian a través de muchas tarjetas según las promos que ofrecen los bancos. Tienen entonces sus ahorros divididos entre varias fuentes y es una complicación a la hora de pagar, que frena el desarrollo del pago a través de apps, las mismas de las que hablamos hace un rato. En otros países, el cliente tiene una sola tarjeta y paga desde una sola cuenta.

¿El mercado del turismo en la Argentina utiliza mucho Internet?

En España el 85 % de los vuelos se compran por Internet. Aquí, por varias razones –incluida la del split de pago que he evocado recién- no se ha llegado a este nivel. En Europa y Estados Unidos la mayor parte del mercado se ha trasladado a Internet. En América Latina, México ha avanzado mucho en tal sentido. Entre los demás países, la Argentina es el que más se ha desarrollado de esta forma también, pero a niveles todavía inferiores. Así que queda un gran potencial para una empresa como la nuestra.

Justamente, ¿cómo analiza la evolución del mercado del turismo en el país para el corto y mediano plazo?

Es imposible predecir lo que pasará con las elecciones. O mejor dicho, sabemos que estamos con toda razonabilidad frente a dos panoramas posibles que pueden desembocar en dos evoluciones distintas. Lo que sí puedo decir es que 2015 está por cerrar en excelentes niveles, por lo menos en lo que respecta nuestro sector de venta de pasajes y de servicios por medio de centrales (no hablo de los viajes internos que uno arregla por su cuenta, por ejemplo yendo a la costa con su propio auto y alquilando por sus propios medios). Estamos por encima de la actividad y las ventas de 2014, y muy cerca de alcanzar el 2013, que fue un año récord. Para responder a esta pregunta diré que estamos encarando 2016 como un año de transición, vamos a seguir con nuestras campañas de publicidad para estar presentes en la mente del público y al mismo tiempo vamos a trabajar muy fuertemente para mantener nuestro avance tecnológico.

 

  • Compartir en
Suscribite a nuestro Newsletter

Etiquetas

Atrapalo

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook