Entrevistas

Luis Monreal, Regional Manager del Grupo Lufthansa

"El 8 de noviembre, por primer vez luego de 14 años, Buenos Aires volverá a tener una conexión aérea con Suiza"

El grupo Lufthansa tiene una gran noticia para los viajeros de esta región del mundo (Río de la Plata, Argentina, Uruguay y seguramente incluso Chile): nos referimos al regreso de los vuelos directos entre Buenos Aires y Suiza.

Así es, el 8 de noviembre llegamos a un punto con el que mucha gente soñaba. Desde hace muchos años la gente estaba deseosa de ver lo que será realidad el 8 de noviembre: y es el enlazar con un vuelo directo Buenos Aires con Zürich, dos veces a la semana con la aerolínea Swiss Edelweiss. Es un vuelo de Swiss operado por Edelweiss, una línea aérea asociada a Swiss que unirá ambas ciudades dos veces por semana, generando ilusión y oportunidades, abriendo y acercando a dos países que al día de hoy ya tienen mucha relación, pero estamos convencidos de que se van a impulsar cada día más.

¿Qué días de la semana operarán los vuelos?

Las salidas desde Buenos Aires a Zürich serán los lunes y jueves. Salida a las 12.45 desde Buenos Aires, llegando a Zürich al día siguiente a las 6.10 de la mañana. Es un vuelo que sale un poquito antes del que tenemos con Lufthansa (17.00 hs): lo que conseguiremos llegando a las 6.10 a Zürich son dos cosas, creo que muy buenas. Una, el hecho de que 6.10 permite aprovechar todo el día en Zürich, si tu destino final es Zürich, con lo cual puedes planificar ya todo ese día para hacer diferentes cosas, y si tu vuelo lo tienes como conexión en Zürich para algún otro de los destinos que ofrecemos desde Suiza -que son más de 100 a través de la red de Swiss y de Edelweiss- la llegada a las 6.10 de la mañana te permite enlazar con las diferentes "olas" o "waves" del aeropuerto de Zürich, conectando prácticamente con todo. Con lo cual creo que es un horario que nos permite esa combinación de las dos perspectivas: el que va a Zürich como destino final o como combinación, y eso muy bueno.

Entre esos cien destinos están casi todos los destinos europeos…

Así es, llegando a esa hora los tenemos prácticamente todos: Swiss tiene en Zürich su hub, es un aeropuerto muy eficiente, que permite una conectividad muy agradable, muy rápida, muy fácil. Tienes desde Milán a España, Italia, el norte de Europa, Alemania, Polonia, prácticamente te diría que toda la red de Swiss. Lógicamente como Edelweiss estamos contentos y muy satisfechos de llegar a ese 8 de noviembre, pero viéndolo desde una perspectiva más de grupo, lo que ofrecemos como grupo Lufthansa en Argentina, lo que tendremos, es la flexibilidad de poder ofrecer la combinación de ambos productos. Por ejemplo, tenemos casos en que hay un flujo importante desde la Argentina a Tel Aviv, a Israel. Y lo que permitirá es que pasajeros que vayan desde Argentina hasta Israel puedan ir vía Zürich con una conexión de tres horas en el aeropuerto, y que la vuelta -con una conexión de dos horas- la hagan vía Frankfurt. Ambos vuelos, el de Zürich y el de Frankfurt, serán muy combinables y darán esa mayor flexibilidad para cualquier pasajero que quiera combinar con esa posibilidad vía esos dos hubs. 


Entonces uno puede comprar pasajes entre las dos o tres compañías del grupo: viajo a Zürich en los días que vuela Edelweiss, pero puedo volver los días en que no vuela, con los vuelos de regreso de Lufthansa...

Eso es, perfectamente. O incluso la tercera combinación que tenemos, que también usan hoy muchos pasajeros de Swiss, es el vuelo de San Pablo. El Zürich-San Pablo, que es diario, y en el que también tuvimos un incremento en el vuelo en cuanto a la capacidad, porque hemos pasado desde febrero de este año a tener un 777 diario que oferta 120 plazas más diarias desde Zürich a San Pablo o San Pablo a Zürich. Esa combinación al final la puedes hacer de tres maneras entonces: vuelo directo a Zürich con Edelweiss, combinación con Lufthansa desde Buenos Aires, o combinación con Zürich-San Pablo para ir o volver desde Buenos Aires.

En el caso de utilizar Lufthansa para uno de los tramos ¿a qué otros países de la región vuela la compañía?

 Al día de hoy, en lo que es mi responsabilidad, a la Argentina. Pero además sí tenemos vuelos en Brasil, tanto en Río como en San Pablo. Swiss opera el vuelo diario en San Pablo y Edelweiss en Río, con dos vuelos a la semana, que también permiten combinar: se puede ir desde Zürich a Río y desde Río volver a Buenos Aires. Y luego estamos en Colombia y en Panamá.

Nos comentaba acerca de esta posibilidad de usar cualquiera de las tres aerolíneas del grupo. ¿Esto permite utilizar el mismo programa de pasajero frecuente? ¿Habrá precios armonizados entre los tres?

Los precios son unificados, es decir, para un pasajero que vaya a alguno de los destinos que ofrecemos como grupo, el precio será único independientemente de la combinación que se elija. Uno puede ir por ejemplo de Buenos Aires a Budapest con Swiss, con Edelweiss o con Lufthansa y el precio estará unificado. Eso es muy transparente y permite esa flexibilidad.

¿Con qué tipo de avión operarán los vuelos de Edelweiss?

Es un Airbus A340. Hasta ahora el vuelo más largo del grupo a nivel mundial era el de Frankfurt a Buenos Aires, con 13 horas y 20 minutos, y siempre yo decía: "Yo tengo mi central en Frankfurt a 13 horas y 20 minutos y mi central a nivel continente que está en Nueva York a 11 horas y media. No creo que haya alguien en Lufthansa que esté más lejos que yo de todo. Y ahora tendremos el honor de contar, con ese vuelo nuevo de Swiss Edelweiss, el vuelo más largo de todo el grupo, que será de 14 horas. De modo que ya tendremos los dos vuelos más largos de todo el grupo.

Creo que es fundamental también especificar algo: porque parece que cualquier aerolínea que viene ahora a la Argentina es una low-cost, y nosotros con el avión que venimos no es una low cost. Edelweiss es una marca del grupo Lufthansa, es una empresa suiza que tiene una Clase Ejecutiva, una clase Economy Max y una clase Economy.

¿Cómo son esas clases?

La clase Ejecutiva de Edelweiss es la misma que tiene Swiss en los aviones de largo recorrido, con 27 asientos que se convierten en cama horizontal, con un servicio de calidad y exquisito, con unas crews un poco más jóvenes y un poquito más dinámicas quizá que la seriedad de Lufthansa o Swiss. Pero en cuanto a estándares de calidad, son muy altos, con lo cual para pasajero que busque ese tipo de producto, Edelweiss lo ofrece. Luego tenemos 76 asientos que son Economy Max, con 15 centímetros más de espacio entre un asiento y otro respecto de la Economy normal. Es decir que son 100 plazas diferenciadas respecto del producto Economy normal, es muy importante destacarlo, no todos los que venimos ahora somos low-cost.

Edelweiss había nacido como una aerolíneas de vacaciones para los suizos y volaba sobre todo a destinos de playa. Pero Buenos Aires es un destino mucho más urbano que Río, o destinos del Caribe: ¿es un destino de vacaciones también para los suizos?

Hay dos visiones, eso lo he hablado con la gente de Edelweiss. Desde su punto de vista, en Zürich, el añadir Buenos Aires tiene un punto de vista vacacional muy fuerte. Ellos consideran el desarrollo de la Argentina en cuanto al interés turístico de Buenos Aires, Mendoza, Calafate, Cataratas, como algo que se ve cada vez con más interés en Suiza. Argentina está intentando posicionarse como destino turístico y eso es algo que en Edelweiss y en Zürich se ve. Creemos que vendrán unos 26.000 suizos al año, y además eso tiene un impacto económico de unos 55 millones de dólares para la región, una cantidad muy relevante. Si me preguntan a mí, qué creo desde esa perspectiva, nuestra venta la veo con otro perfil, con un cliente no únicamente vacacional, sino un poquito más distribuido entre el cliente vacacional que descubra Suiza, país que te ofrece una serie de cosas maravillosas en cuanto a naturaleza, deporte, gastronomía, está en el centro de Europa, es muy accesible desde allí todo el resto del continente por medio de trenes, con paisajes espectaculares… Creo que ahí vamos a poder generar tráfico vacacional a Suiza, y creo que vamos a generar también tráfico corporativo a Suiza. Tenemos muchas empresas localizadas en Argentina que van a producir viajes y que van a consumir ese vuelo nuevo, hay toda una serie de nombres suizos muy potentes, muy fuertes; empresas argentinas que tienen intereses en Suiza. Y después la tercera pata es esa combinabilidad que mencionaba antes con Lufthansa, que permitirá generar mucho tráfico, muchos pasajeros que utilicen ese vuelo para ir a un punto de conexión comenzando con Edelweiss. En Lufthansa.com se ve perfectamente la combinabilidad de las dos aerolíneas, y eso es un pasajero que tal vez no va a Zürich, no va a Suiza, pero utiliza ese vuelo. Creo que los tres pilares, el vacacional a Suiza, el corporativo a Suiza y el tránsito vía Zürich, son los tres grandes bloques que vamos a generar, diferenciado del perfil más vacacional que se ve en el punto de venta Suiza.

El aeropuerto de Zürich es muy práctico para conexiones, incluso para trámites.

Es un aeropuerto sencillo, donde las distancias son muy manejables, donde los procesos físicos del pasajero -la experiencia propia del pasajero cuando hace esos tránsitos, cuando tiene que hacer ciertos pasos, que es parte de la percepción de la experiencia del viaje- son muy fáciles y rápidos y permiten conexiones con tiempos ajustados. Desde hace años tenemos estándares muy buenos, con otro ejemplo que está funcionando y tiene interés: la conexión a Milán. A las 6.10 llega el avión a Zürich, y a las 7.25 sale la conexión a Milán, es más que suficiente para un aeropuerto como Zürich.

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook