Entrevistas

Lautaro Córdoba Subsecretario de Turismo de la provincia de La Pampa

"¡Para ser objetivo la Provincia de La Pampa es una de las más lindas de la Argentina!"

Para quienes no tienen tan presente el mapa o no son argentinos ¿podemos comenzar ubicando la provincia de La Pampa? Que no hay que confundir con la ecorregión de la pampa…

La provincia de La Pampa está ubicada exactamente en el centro geográfico de la Argentina, equidistante de las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe, Córdoba o Mendoza. Al estar en el centro del país estamos lejos del océano y de la cordillera, por lo cual nuestro relieve y nuestro clima son muy particulares. Es una provincia que concentra su actividad económica en el campo. Es muy grande en superficie, con muy pocos habitantes, por lo tanto lo que abunda es la tranquilidad, así como la fauna y flora silvestre, que es tan valiosa y a la que apostamos tanto para mostrar. Pero también tenemos una historia, aunque reciente muy rica, y una cultura basada en pueblos originarios y el gaucho, lo que genera un vínculo con el campo que es muy fuerte. Estos son los grandes atributos que queremos mostrar de nuestra provincia.

¿Cuál es la fauna local?

Tenemos muchas especies de grandes mamíferos, como el guanaco, que es el herbívoro más grande, y el puma, que es el carnívoro más grande. Luego tenemos zorros, gatos silvestres, liebres maras, vizcacha entre las especies nativas. Estas especies autóctonas se encuentran particularmente en los bosques de caldén, que son los árboles nativos de la región. Pero hay también una muy rica fauna que ha sido introducida hace varios años y que abunda en muchos establecimientos que en algún momento fueron dedicados a la actividad cinegética, en tanto otros funcionan como reservas de fauna silvestre y cuentan con búfalos, antílopes, ciervo dama, ciervo colorado, el jabalí europeo. Eso hace que haya una diversidad de grandes mamíferos aptos para realizar safaris fotográficos o avistajes en estancias que realmente cuentan con una infraestructura muy importante para alojar al turista o para pasar el día.

¿Cómo es el caldén?

Es un árbol de 12 a 15 metros en su estado adulto, de crecimiento muy lento, como cualquier especie arbórea de la zona semiárida. Cuenta con espinas, con hojas que tiene desde octubre a febrero o marzo, y con las primeras heladas se caen. Es nuestro árbol insignia, la planta más importante que tenemos en La Pampa. Muchas veces se vincula a la provincia con el ombú, pero el ombú no está en La Pampa sino en la pampa húmeda, como en la provincia de Buenos Aires. Aquí en nuestra provincia lo que domina es el caldén y lo que regula la vida en todo el centro provincial, que son alrededor de cuatro millones de hectáreas, es el caldén y este bosque tan maravilloso que genera y que alberga gran diversidad y abundancia de especies silvestres.

¿Dónde se lo puede ver?

Por ejemplo en la Reserva Provincial Parque Luro, ubicada solo 30 kilómetros al sur de Santa Rosa, un área protegida de bosque de caldén. Fue el primer coto de caza del país, el primer lugar donde se introdujeron el ciervo colorado y el jabalí europeo en la Argentina y desde allí se han dispersado hacia el resto del territorio provincial. Cuenta con una casona o castillo que hoy es museo, cuyo primer dueño fue don Pedro Luro, y luego pasó a un conde español. Se hacen visitas guiadas en grupos de hasta 15 personas para recorrer cada rincón de la casa. Además del castillo cuenta con seis senderos autoguiados donde se puede apreciar la flora y fauna silvestre y también la historia de los pueblos originarios. Es el lugar de referencia a nivel turístico y tiene una sala de carruajes muy interesantes, con más de 200 carruajes, un tambo que construyó Pedro Luro y un tanque de más de 1,5 millones de litros de aguas. Está en un lugar muy alto y desde allí se distribuía el agua por gravedad a todo el establecimiento, que tenía más de 23.000 hectáreas. Allí hay servicio de restaurante y cabañas. Para visitar todo el año, y sobre todo en marzo y abril, cuando se da la brama del ciervo colorado, el principal producto turístico de La Pampa. Se hacen avistajes y se puede comtemplar la belleza y el sonido fuerte de estos animales y el choque de las cornamentas entre los machos, que luchan para conformar y mantener un harén de hembras. 

El castillo de Parque Luro. 

¿Cómo es el período de brama?

Es posible escuchar la brama durante toda la noche, pero además ver los ciervos a última hora de la tarde o primera hora del día, que coincide con el período activo de estas especies que son de hábitos nocturnos. Allí mientras haya luz se los puede ver, y son frecuentes las peleas de los ciervos machos. No hay una fecha de inicio definida porque es un período biológico, pero arranca en torno al 7 de marzo hasta fines de abril. Alrededor del 20 de marzo está en su esplendor y luego va decayendo hasta fines de abril. Pero igualmente todo el año es posible ver ciervos colorados, así como 160 especies de aves, zorros y otras especies. 

Avistaje de ciervos en la Estancia La Caldenada. 

Además de la fauna La Pampa tiene otros atractivos históricos y culturales…

¡Para ser objetivo la Provincia de La Pampa es una de las más lindas de la Argentina! Tiene una historia muy rica. Tenemos una colonia menonita ubicada cerca de Guatraché, en el noreste de la provincia, que vive con los hábitos y costumbres de hace 200 años, son reticentes a tener energía eléctrica, tienen una forma y una organización social muy particular y muy respetada, muy interesante de comparar con los tiempos actuales en los que vivimos. Viven como si el tiempo no hubiera pasado, con una industria metalúrgica y de carpintería muy importante, una muy buena gastronomía, elaboran quesos reconocidos a nivel nacional. Es muy interesante la visita guiada con guías especiales que salen de Guatraché y permiten recorrer, adquirir productos y sobre todo conocer la historia de esta comunidad. Yay solo dos comunidades de este tipo en nuestro país. Tenemos también termas, una está en Guatraché cerca de la colonia menonita y otra en la localidad de Bernardo de Larroudé en el norte provincial, donde también hay una estancia muy importante que es La Pampeana, con infraestructura hotelera muy sofisticada pero también una gastronomía que es tal vez su producto más importante, brindada por un chef español reconocido a nivel internacional, que hace de la visita una experiencia única. 

Una escena de vida diaria en la colonia menonita de Guatraché. 

No es la única experiencia gastronómica…

También tenemos el restaurante Pampa Roja, en Santa Rosa, premiado como mejor restaurante de la Argentina por su carta de vinos. Recibe visitas de distintos puntos del país.

La Pampa tiene uno de los Parques Nacionales menos conocidos del país. ¿Qué nos puede decir sobre él?

Es cierto que tenemos un parque nacional también, el PN Lihué Calel, que protege un ambiente de sierras con una flora y fauna particular, donde abundan el guanaco, el puma, y que cuenta con una historia muy rica de pueblos originarios. Hay pinturas rupestres, una piedra movediza, un paisaje único de arroyos y surgentes que lo convierten en uno de los grandes atractivos de La Pampa.

Otro hito del turismo en la provincia es un pequeño pueblo por donde pasó una de las grandes figuras de la medicina...

Se trata de la localidad de Jacinto Aráuz. Allí podemos visitar el museo del Dr. René Favoloro, un científico y médico que fue distinguido por el New York Times como un "héroe de la humanidad". Tras recibirse en La Plata se radicó aquí doce años para ejercer y transformar la medicina rural. Luego se trasladó a Estados Unidos y fue el creador del by-pass aortocoronario que sigue salvando hasta el día de hoy miles de vidas por año. En la Pampa está su museo y, dicho por él, "aquí pasó los 12 años más importantes de su vida". Se hacen visitas guiadas y se puede apreciar toda la obra que gestó para luego trasladarla a nivel mundial.

¿Una sorpresa más en La Pampa?

Sí, claro... Estamos trabajando actualmente para hacer conocer el oeste provincial, donde hay paisajes increíbles: tenemos el 15 por ciento de La Payunia, que es el sitio del mundo con mayor densidad de volcanes. Hay volcanes, cavernas, manantiales, paisajes de bardas, de ríos. Todas las actividades vinculadas al río son muy fuertes: kayak, avistaje de aves. Se trata de una gran diversidad en materia de turismo, con estancias que ofrecen turismo rural, reservas y áreas protegidas.

La capital de La Pampa, Santa Rosa está a 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Se llega con seis vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas, desde el Aeroparque porteño. En breve, la nueva empresa aérea LASA conectará Santa Rosa con Neuquén y otras localidades.


  • Compartir en
Suscribite a nuestro Newsletter

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook