Entrevistas

Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación Argentina

“Esperamos recibir a 150 mil turistas chinos en la Argentina en 2019”

Fue una de las declaraciones del Ministro de Turismo argentino durante la conferencia de prensa que dio ayer para anunciar la próxima Cumbre Mundial del WTTC en Buenos Aires.

Los días 18 y 19 de abril se realizará por primera vez en la historia la reunión anual del World Travel and Tourism Council (WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo) en América Latina. Será la 18ª cumbre de la ONG y se realizará en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Contará con la presencia de varias personalidades. Entre ellas tres ex presidentes de gobierno: el español Aznar, el mexicano Calderón Honojosa y la costarricense Chinchilla Miranda. También estará Ana Mendez Godinho, la Secretaria de Estado para el Turismo de Portugal, que vendrá a presentar el caso de su país, que protagonizó una de las más exitosas transformaciones económicas logradas últimamente por medio del turismo.

La 18ª Cumbre del WTTC se intercala en la agenda del G20. Las conferencias y plataformas reunirán a los dueños y ejecutivos de empresas de bienes y servicios protagonistas del turismo, así como autoridades de gobierno de distintos países del mundo. El lema este año es “Nuestra gente, nuestro mundo, nuestro futuro”. El Ministro Santos declaró al respecto que “el turismo es la actividad humana que más derrama en cuanto a empleos y retribuciones”. En una rueda de prensa, respondió preguntas de varios medios invitados (entre ellos Turismo de Bolsillo):

¿Por qué haber elegido este lema?

Las personas son las verdaderas protagonistas del sector: sean clientes, colaboradores o comunidades; sean los que ofrecen o los demandan los servicios. Por otra parte, los Viajes y el Turismo contribuyen al desarrollo mundial, a concebir un mundo mejor. El mundo evoluciona a una velocidad cada vez más sorprendente; hay que adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías, cambio climático y demográfico, desafíos y oportunidades; “nuestra gente” y “nuestro mundo” deben conocer muy bien el contexto para poder prepararse de la mejor manera para “nuestro futuro”.

¿Qué pronóstico tiene el desarrollo del turismo?

Se espera un crecimiento del PBI mundial de Viajes y Turismo del 2.6% anual durante la próxima década. Pero no será igual para todos. Creo que las naciones más maduras están próximas a alcanzar su techo y no crecerán con el mismo vigor que países como el nuestro donde el potencial es enorme. Sin hablar de los movimientos anti turismo en varias de las plazas más visitadas -como por ejemplo en Barcelona- que frenan su crecimiento.

En todo el mundo se realizaron 50 millones de viajes en 1950. En 2026 se espera llegar a 1.200 millones. Solo durante la próxima década, habrá 600 millones más por año. ¿Quiénes lo van a aprovechar? Los destinos maduros están al límite, como vimos. América del Sur representa actualmente solamente 2,5% del turismo mundial. Así que su potencial es enorme. Y con el plan de conectividad que estamos implementando ahora en la Argentina, no tenemos techo a este crecimiento potencial. Porque como pudimos darnos cuenta durante estos últimos meses, la oferta genera demanda. Más aviones, más conexiones y más vuelos hicieron que la gente viaje más dentro del país y que haya también más arribos desde afuera. Y esto es solo el inicio de una tendencia que, espero, seguirá más allá de nuestra gestión.

¿Porqué el turismo no es más importante en nuestro continente?

La conectividad fue un freno. Pero en el caso argentino, la política de cielos abiertos que estamos implementando va a provocar mayores flujos. Saben que soy un incondicional de la conectividad, y creo que es uno de los pilares del desarrollo turístico. Además quiero subrayar que el turismo tiene muchas virtudes. Tomemos el caso de la tecnología. Es un hecho que ha cambiado el mundo del trabajo y en muchos rubros ha destruido puestos de empleo. En el sector del turismo al contrario, la tecnología crea empleo.

Otra virtud: el turismo genera marca para un país, una ciudad o una región. Para el WTTC van a venir de Portugal. Es un país ejemplar en como se puede transformar gracias al turismo. Hasta hace unos años era uno de los más relegados dentro de Europa. Hoy es uno de los grandes destinos y se ha convertido en el lugar que muchos quieren conocer y donde hasta quieren residir. El turismo es además un soporte de desarrollo de las comunidades. Es inclusivo y genera arraigo en lugares donde muchas veces es la única o una de las pocas salidas laborales.

¿Cuáles son sus objetivos para los dos años de mandato que le quedan?

Hemos elaborado un Plan Federal de Turismo con varios objetivos para el horizonte 2020: generar 300.000 puestos de trabajo, alcanzar los 9 millones de turistas extranjeros y elevar a US$ 8.000 millones el gasto que realizan en el país y llegar a los 70 millones de viajes internos con la ambición de alcanzar AR$ 170.000 millones para el gasto turístico nacional. El año pasado terminó con un saldo de 52 millones de viajes internos. Fue un salto grande con respecto a anteriores. En 2023 el país recibirá la Exposición Internacional. Vamos a dejar todo en marcha para que pueda recibir a los grandes flujos de visitantes que un evento así genera.

Vamos a dar mucha importancia a regiones postergadas. Por medio del Plan Belgrano, a las del noreste por ejemplo. Quiero usar la locomotora que es Iguazú para derramar turismo hacia el Iberá en Corrientes, hacia el Impenetrable en Chaco, hacia el Moconá en Misiones y varios otros lugares más.

El turismo será en mi opinión el sector que más empleo va a generar en el país durante los próximos diez años. Tomemos solo este dato: se construyeron 200 hoteles el año pasado. En lo que va de 2018, hay 110 otros en preparación. Esto genera empleos en un multitud de rubros e industrias. Y esto pasa en todo el país; no solo en algunas grandes ciudades. Quiero resaltar que la gran mayoría de ellos son de capitales nacionales.

¿La Argentina tiene posibilidades de convertirse en un gran destino turístico?

Por supuesto. Tiene todo para serlo. Creo que lo que los turistas van a buscar cada vez más es naturaleza y autenticidad. Siempre se pueden construir resorts y se pueden abrir shoppings o museos. Pero la naturaleza no se repone. Se destruye y no se recupera. Y por suerte, la Argentina es uno de los mayores destinos naturales del mundo. Junto con Brasil formamos una superficie superior a la de Europa. Y tenemos la mayor diversidad natural del planeta. Con la política de cielos abiertos y el plan de conexiones entre los dos países que quiero ver crecer, vamos a transformar la región en un gran actor del turismo mundial.

El actual Gobierno es muy consciente de esto y tiene la voluntad de duplicar la superficie de parques nacionales dentro del país. Vamos a ampliar el del Iberá en Corrientes, concluir el de Patagonia en sur -donde y esto es un anticipo, estamos impulsando la creación de un aeropuerto en Perito Moreno para desarrollar el turismo en esa parte de los Andes, entre el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut.

Está apuntando muy especialmente a los turistas desde China....

Lo que estamos con China es algo bastante novedoso. Me inspiré en una prueba que hicieron Canadá y Finlandia para promocionarse en la web en China. En el caso de Finlandia vendieron en un solo día miles de paquetes y se trata de un país que virtualmente no existe en el radar de los turistas chinos. Nuestra idea fue asociarnos con el gigante de la venta online Alibaba. La Argentina tendrá un pabellón de venta, o sea una tienda virtual dentro del portal, para proponer paquetes y productos turísticos. El acuerdo se va a cerrar durante el WTTC. Es un plan que entra en el marco de la negociación que llevaron los Presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping cuando decidieron que el turismo chino va a compensar en parte el deficit de la balanza de pagos que tenemos con ellos.

En mayo, voy a viajar allí y vamos a hermanar dos Maravillas del Mundo: las cataratas del Iguazú con la Gran Muralla. Esto nos va a dar mucha visibilidad allá. Esperamos llegar a una llegada de 150.000 turistas chinos en 2019.

Además de la cumbre del WTTC, y durante el G20, la Argentina será la sede de la reunión del T20 con los ministros de Turismo de los países miembros.

También te puede interesar
http://turismodebolsillo.com.ar/actualidad/las-tendencias-del-turismo-en-america-latina.html/99366


  • Compartir en
Suscribite a nuestro Newsletter

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook