Entrevistas

Delphine Komorowski / Galeries Lafayette

¿Un poco de historia para empezar y refrescar nuestra memoria?

Las tiendas fueron fundadas por dos primos, en 1893: Alphonse Kahn y Théophile Bader. Inicialmente se asociaron para comprar una mercería y un año más tarde mudaron su tienda al n°1 de la calle Lafayette. El nombre fue patentado en el 1900 y las grandes tiendas abrieron sus puertas en 1908 sobre el boulevard Haussmann, su histórica ubicación a pasos de la Opéra Garnier.

La obra fue renovada en 2012 para poner mejor en valor el gran techo vidriado que ocupa el centro de las tiendas. Está clasificado como monumento histórico y se ha convertido en una atracción turística con el tiempo. En la actualidad las Galeries Lafayette tienen una superficie de 70.000 metros cuadrados, sobre tres sedes interconectadas, en las cuales vendemos productos de más de 35.000 marcas.

¿Se trata entonces de la mayor gran tienda de Europa?

Es así, y con el tiempo la marca Galeries Lafayette fue exportada hacia otras ciudades de Francia y también a ciudades del extranjero. Pero permanecimos siempre fieles a la línea de los dos creadores, hace más de un siglo. Cuando empezaron, la clave de su éxito fue de vender a precios accesibles los diseños de los trajes más lindos que se veían en la Opéra de París. Con el tiempo, hemos incorporado todas las grandes marcas, pero sin dejar de vender las creaciones de casas abordables. Nuestros clientes pueden encontrar de todo, desde lo económico hasta el lujo más sofisticado. También vendemos la ropa de creadores actuales, que hacen la moda parisina, y de otros países. Tenemos por ejemplo el mayor surtido de marcas inglesas fuera de Inglaterra.

¿Algunos secretos de las Galerías para aprovechar su visita?

Para compras tenemos servicios VIP, que van desde un personal shopper hasta una suite que ponemos a disposición para clientes que quieren gastar más de 3.000 euros, y quieran poder elegir su ropa con comodidad en un espacio privado, con un consejero de estilo.

Y si están solo de paso, les aconsejo que suban hasta el séptimo piso, donde tenemos una terraza que ofrece una hermosa vista sobre París y sus monumentos. Estamos al lado de la Opéra y no muy lejos de Montmartre y del Sagrado Corazón.

Las Galeries Lafayette también son un destino gourmet…

Así es. Nuestro sector Maison & Gourmet agrupa sobre un espacio propio desde hace muy poco un sector dedicado a la decoración interior y un gran delikatessen donde se pueden comprar productos gastronómicos pero también comer en los variados puestos de comida, que van desde los chacinados italianos de Salumeria Rossi y platos del chef Alain Ducasse hasta los éclairs de Christophe Adam. Los éclairs son unos pequeños postres de crema típicamente franceses muy comunes, que este maestro pastelero reinventó hace unos años y que están compartiendo la misma fama que tienen los macarons, por ejemplo. Hablando de macarons, quiero subrayar que en varios rincones de las tiendas tenemos puestos de Pierre Hermé, una de las grandes marcas parisinas de esta masita de almendras. En este sector también tenemos una cave à vins con la mayor propuesta de vinos de Bordeaux de París y un catálogo de más de 350 champagnes. En el resto de las tiendas tenemos sucursales de Angelina, la famosa casa de té de la Rue de Rivoli, del Pain Quotidien y de Starbucks. Siempre fieles a nuestra voluntad de hacer convivir las propuestas para el mayor público con las más exclusivas.

¿Qué importancia tienen América Latina y Argentina para las tiendas?

Es una región importante para nosotros, y por ejemplo la Argentina figura entre los 20 principales países de nuestra clientela. Quiero recordarles que ofrecemos directamente en nuestra tienda la devolución del IVA: 12 % si se reintegra a una cuenta bancaria y 10% si se reintegra en efectivo. Tenemos una casa de cambio dentro de las galerías y ofrecemos varios beneficios con previa reserva. Les aconsejo que lo hagan para poder asistir a los desfiles de moda que organizamos cada semana los lunes y viernes a las 15.00 hs. Es totalmente gratuito pero con invitaciones previas que se pueden pedir al mail fashionshow@galerieslafayette.com.

También tenemos una galeria de arte contemporáneo que se puede visitar libremente, durante los horarios de apertura de las tiendas, recepcionistas multilingües (y por supuesto en español) y unos kits de bienvenida que pueden pedir –y esto es muy importante- en sus agencias de viajes antes de llegar a París o en sus hoteles una vez llegados. No tenemos estos kits en las tiendas. Es muy conveniente pedirlos porque tienen una tarjeta que ofrece un 10% de descuento.

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