Entrevistas

Carrie Wilder, Directora de Expedia Group para la Argentina

"En Sudamérica hemos duplicado la cantidad de propiedades de nuestros sitios durante los últimos dos años"

Carrie Wilder, directora del grupo .com para los países de habla hispana en América Latina, Marcos Swarowsky, director de Market Management para América Latina de Expedia Group y Scott Crawford, vicepresidente de Product Management a nivel global fueron los anfitriones del primer Travel + Tech Summit en Buenos Aires organizado por el Grupo Expedia.

Las plataformas de reservas online Expedia y Hoteles.com, el comparador de precios Trivago o el sitio de alquileres no convencionales HomeAway son las marcas más conocidas para el gran público de esta gigantesca agencia de viajes online que solamente durante los tres primeros meses del año 2018 generó 322 millones de reservas en todo el mundo.

Mientras que el Travel + Tech Summit fue un espacio para debatir acerca de las tendencias y las diferentes oportunidades para impulsar la competitividad en el mercado, mediante la tecnología; Carrie Wilder habló con Turismo de Bolsillo. A lo largo de una extensa entrevista, explica porqué y cómo el grupo y sus distintas plataformas está conociendo un crecimiento pronunciado en toda la región y especialmente en la Argentina. 

Desde la izquierda: Scott Crawford, Carrie Wilder, Marcos Swarowsky. 

¿Cómo presentaría al grupo Expedia?

Expedia Group es un grupo de tecnología dedicado a los viajes. Tenemos muchas marcas: son 200 sitios en el mundo, y seguramente muchos conocen Expedia.com, Hoteles.com, Trivago, quizá las tres más conocidas aquí en Latinoamérica. En esta región Trivago ha hecho mucha campaña en televisión, de modo que en Perú, Chile, Argentina es probablemente la marca más conocida. Pero Expedia Group es la "marca madre" que abarca 200 sitios en el mundo, y a través de estos sitios nuestra misión es conectar demanda global con la oferta local de hoteles. Tenemos 700 millones de consumidores en el mundo que están comprando a través de nuestras marcas. Es una plataforma de tecnología para generar mayor número de viajes, que sea rápida y ágil, aplicando tecnología a esta experiencia: tanto para el consumidor como para nuestros socios, que son los hoteles, dándoles a ellos tecnología para maximizar su negocio. El objetivo es que sean visibles y están disponibles en el mundo entero.

¿De qué manera ayudan a los establecimientos a conseguir este objetivo?

Tenemos herramientas que los ayudan a tomar decisiones estratégicas sobre sus negocios. Como empresa de tecnología, somos una gran compañía de datos: estos 200 sitios son puntos de recolección de data, y ofrecemos a nuestros socios hoteleros información. Quién está mirando su hotel, de dónde viene la demanda, quién está viajando a una ciudad o país, en qué época, con cuánta anticipación está comprando. Son informaciones que pueden utilizar para tener una mejor estrategia de precios.

También tenemos una herramienta que viene con nuestra plataforma, que se llama Revenue Plus, y los ayuda a ajustar sus precios, porque pueden denominar un set competitivo, unos cinco a diez hoteles en su barrio o en su ciudad, y pueden empezar a mirar qué está pasando con los precios, con la demanda. Y utilizamos la inteligencia artificial que recopila datos de todo el globo en nuestros sitios para tomar esas decisiones y darle esa información al hotel. Así el hotel puede estar muy informado acerca de qué está pasando en el mercado.

¿Con qué tipo de alojamientos trabajan?

Trabajamos con todo tipo de alojamiento. Tenemos en nuestros sitios desde las cadenas hoteleras más importantes hasta hoteles independientes, desde grandes a pequeños. También tenemos lo que se llama alojamiento alternativo: como Home Away, un sitio específico para casas y departamentos. Hay sitios para todo el mundo y para todo tipo de viajes. Y Egencia.com, una agencia de viajes corporativos, que hoy por hoy es el cuarto más grande del mundo en viajes corporativos online.

HomeAway es una plataforma que pone a particulares en conexión entre ellos... hay muchos cambios en este sector. ¿HomeAway está sometido a estos cambios?

Sí, hay distintos países, distintas ciudades que tienen legislación sobre cómo se puede utilizar el espacio. En eso cada dueño tiene que saber qué es lo que se puede hacer con su propiedad. Lo que HomeAway ofrece es una plataforma, un canal de distribución, como intermediario para poder hacer llegar ese producto a un público global.

Y está implantada en América Latina...

Sí, HomeAway tiene gran cantidad de productos en Latinoamérica y a nivel global. Está basada en Brasil pero también hay personal en Colombia, en Argentina y un gran crecimiento en la región. También estamos tomando departamentos, casas, para otros sitios: y Expedia también tiene departamentos, además de buscar hotel hay otros tipos de alojamiento en nuestra red de sitios.

¿Una idea del volumen de propiedades y propuestas en la región?

A nivel global Expedia Group maneja 590.000 hoteles en nuestra plataforma. En Sudamérica hemos duplicado la cantidad de propiedades en los últimos dos años. Si digo un número hoy, ya mañana lo habremos superado. Estamos creciendo mucho, Latinoamérica es una región donde crecen tanto el turismo como el negocio online: es la región de mayor crecimiento en el mundo. Estamos muy entusiasmados con los números que vemos, con el crecimiento que vemos. Por eso crece mi equipo y en los países de habla hispana se ha duplicado en el último año. Estamos viajando cada vez más, hay una tendencia a viajar por dentro de la región. Vemos argentinos que viajan a Chile, Chile ha sido un mercado que creció mucho para nosotros; Argentina registra gran crecimiento año tras año y Perú también: Lima, Cuzco, Machu Picchu; son tres destinos que para nuestro sitio son sumamente importantes. Somos muy entusiastas en la región. 

Carrie Wilder en Machu Picchu. 

Expedia, Trivago y Hoteles.com son las marcas más conocidas del grupo en Latinoamérica. ¿Hay planes para afianzar las otras?

Egencia, que es la marca corporativa, ya está en la región, pero el consumidor tal vez no la conoce porque afilia a empresas. Y su empresa tal vez ya arma viajes corporativos a través de Egencia. Los hoteles están viendo un aumento en el número de noches que reserva Egencia, especialmente los hoteles con un perfil corporativo. Y luego tenemos Expedia Affiliate Networks, que es nuestro canal B2B, otra marca nuestra con un gran crecimiento: el público no lo va a escuchar, pero sí hay muchos afiliados, que pueden ser desde una aerolínea (uno reserva un pasaje de avión y le ofrecen reservar una noche de hotel, detrás de eso está la tecnología de Expedia para poder armar ese paquete de avión + noche de hotel).

Para terminar, ¿nos recuerda qué es el programa Rewards de Hoteles.com?

Soy fan de Hoteles.com y es por eso: por cada noche que uno se aloja, recibe una estrella en la página, y cada diez estrellas hay una noche gratis. Y no hay fechas limitadas: como cuando digo "tengo un pasaje gratis pero nunca lo puedo usar". Se puede usar cualquier noche del año, y en cualquier hotel que vende en Hoteles.com.

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