Entrevistas

Bernardo Racedo Aragón, Gerente Comercial de Andes Líneas Aéreas

"Hemos implementado un nuevo sistema de reservas en Andes, trayendo tecnología para que el pasajero pague lo que realmente consume".

Andes acaba de inaugurar su ruta a Iguazú. ¿Cuál es el objetivo de cobertura para los próximos meses?

Está llegando un MD más que se suma a los cinco que tiene la compañía y el segundo 737-800, que son aviones de nueva generación. Y sobre fin de año posiblemente lleguen el tercero y el cuarto. Nuestro objetivo es llegar a diez aviones y tener una cobertura aérea que incorpore las rutas internacionales de Montevideo, Asunción del Paraguay y Santiago de Chile. Y en el mercado de cabotaje los próximos destinos en agenda son Tucumán, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Calafate y Ushuaia. Ese es el plan que ambicionamos tener hasta marzo del año próximo y siempre con el concepto de "tarifas inteligentes", es decir, lo más bajas posibles.

¿Andes es low-cost o no?

Es una discusión larga. La realidad es que tratamos de tener las tarifas lo más bajas posible. Nuestro compromiso es que el pasaje que esté de Andes en oferta todo el tiempo sea la tarifa más baja del mercado. Ese es el compromiso, hacia ese lado estamos yendo. Esto se logra teniendo costos reducidos. ¿Cómo se logra? El avión es siempre le mismo, y nos manejamos bajo el sistema de normas de seguridad IOSA, que es un gran esfuerzo, pero nos garantiza un estándar de calidad segura en el procedimiento global de la compañía. La incorporación de los aviones de nueva generación nos permite un gasto de combustible menor y después está la cuestión administrativa, con oficinas de 500 m2 frente a miles de metros de la competencia. Mantener los costos de esta manera nos permite tener precios altamente competitivos. En el interior tenemos el counter del aeropuerto, único lugar de atención al cliente: todo lo demás es página web y call center. Posiblemente pongamos una agencia de viajes que nos represente dentro de Iguazú, para poder operar para adelante. Eso hace que aseguremos una tarifa siempre conveniente.

¿Cómo influyó la expansión de Andes en el mercado?

Lo que ha pasado hasta ahora es que el mercado bajó de precio, no solo que Andes colocó la cantidad de asientos que coloca a este precio. El mercado en general, producto de la competencia, ha bajado en precio, con lo cual se vio beneficiado cada uno de los destinos turísticos. Por lo general el costo del aéreo más el costo del hotel conformaba el costo del paquete turístico: como el costo del aéreo era siempre tan alto, la variable de ajuste terminaba siendo  el hotelero. Hoy por hoy lo que permite Andes es que la variable de ajuste no sea el hotelero sino que haya un precio competitivo realmente para salir.

¿Cuáles son los nuevos productos?

En esta línea tenemos dos productos fundamentales: uno se llama Andes Corp, que está pensado para empresas. Porque es muy difícil para una empresa prever cuánto es el gasto de pasajes que va a tener, que va a presupuestar, ya que todos los días los pasajes cambian según cuándo los saques. Andes tiene una tarifa plana fija para empresas, que se mantiene por un tiempo -en general seis meses- y garantizamos que todos los pasajeros de la empresa van a tener acceso a esa tarifa.

El segundo producto es Andes Meeting, tarifa fija que se aplica para congresos y convenciones. De esta forma podemos cotizar un congreso igualando la propuesta a cualquier destino turístico del país. Podemos decir "el congreso en Iguazú cuesta tanto": esto sale el pasaje, el alquiler del salón, el precio por participante. Este producto realmente permite competir con otros destinos del país con una tarifa asegurada de hasta dos años de duración. Fijamos hoy el precio de un congreso que puede ser en 2019, para que todos tengamos previsibilidad.

¿Qué ocurre con los servicios tradicionales de un aerolínea?

Hemos implementado un nuevo sistema de reservas en Andes, trayendo tecnología para que el pasajero pague lo que realmente consume. Si el pasajero va por el día no tiene por qué pagar equipaje, ningún gasto adicional. Si necesita llevar equipaje a bordo, va a pagar el pasaje más el equipaje que esté llevando en la bodega. Si hace el check-in en la computadora y no requiere recurso humano para hacer el check-in, no tiene por qué pagar igual que quien quiere tener un empleado para hacerlo. Va a haber una serie de factores para que el pasajero pague el precio lo más justo posible. Esta metodología se empezó a implementar y ya está en la página web de Andes. Creo que para adelante el mercado va a crecer muchísimo, el país tiene una gran potencialidad de crecimiento, el 100 por ciento en los próximos años, pero hace falta una oferta adecuada para ello.

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook