Ecoturismo

Te mostramos el mapa de América del Sur en 2050

Si el recalentamiento global sigue al mismo ritmo que ahora, 300 millones de personas perderán sus hogares y desaparecerán países y ciudades.

En la historia de la humanidad, lo mejor estuvo siempre por venir en general. Y cada generación estuvo mejor que las anteriores. No es el caso del siglo XXI. Estamos dejando a las futuras generaciones un mundo calamitoso y una bomba ecológica que está literalmente explotando frente a nuestros ojos sin que podamos o queramos verla.

Los hielos de los polos se están derritiendo más rápidamente de lo previsto. La situación en el Ártico es especialmente preocupante. Los meteorólogos advierten que los mares subirán notablemente en un plazo de menos un siglo, aunque se llegue a frenar el incremento de emisiones de CO2 en la atmósfera.

A pesar de los esfuerzos que realizan algunos pequeños países (por lo general son los de Escandinavia y algunas otras naciones-modelo como Nueva Zelanda), y a pesar de muchas declaraciones y reuniones internacionales, la contaminación ambiental explota. La deforestación avanza a pasos agigantados y erradica extensas superficies de selvas primarias, como lo muestran los incendios que sigue habiendo en Brasil, en Indonesia y en la República del Congo.

Los pequeños avances que parte de los ciudadanos logran hacer (comprar autos eléctricos, reciclar su basura, comprar menos productos embalados, no utilizar más el avión en sus desplazamientos, etc.) no son suficientes para frenar la degradación del clima. Los estados no cumplen con sus promesas  y ni llegan a alcanzar niveles moderados de emisiones (que de todas maneras tienen impacto negativo sobre el estado de la salud de nuestro planeta). La sobre población mundial y el crecimiento demográfico de la mayoría de los países del sur del mundo también es un problema muy grave a mediano y largo plazo, que los gobiernos no quieren o no pueden enfrentar.

La anulación de la COP 25 que se iba a reunir en Chile en diciembre 2019 es otro tema preocupante. Las Naciones Unidas tratan de poder organizar esta reunión en otro país en diciembre o más tarde. Pero se pierde otra ocasión para concientizar a los políticos y las poblaciones sobre esta bomba climática que está estallando ahora mismo. 

Muchas de las previsiones de científicos y climatólogos toman el año 2100 como meta. Parece lejana y sin embargo no hará falta esperar tanto para ver efectos concretos de la degradación del clima. El derretimiento del hielo de los polos hará subir 12,3 metros el nivel de los océanos en 2050, un año que buena de la humanidad actual podrá alcanzar a vivir.

Esa catástrofe hará desaparecer ciudades enteras y reducirá el tamaño de varios países costeros, como por ejemplo los Países Bajos en Europa o Bangladesh en Asia. Se estima que las aguas subirán a este nivel con un escenario RCP de 8,5 (el más pesimista de todos). Con un RCP moderado de 4,5, los mares subirán igualmente 5 metros por encima de sus niveles actuales. 

Los escenarios RCP (Representative Concentration Pathway) son cuatro en total. Son modelos de anticipación que representan como se va degradando el clima desde ahora hasta el año 2100, con una proyección optimista, otra pesimista y dos moderadas. Fueron calculados por el Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre la Evolución del Clima (el GIEC). Cada modelo representa como será el mundo en 2100 según según distintos niveles de emisiones de CO2. 

En 2050, la mayoría de las zonas costeras del mundo serán afectadas por la subida de las aguas. Habrá que ubicar a 300 millones de personas en todo el mundo. Es más que la entera población de Brasil, la Argentina, Colombia y Uruguay juntos.

El continente más dañado será Asia, y principalmente el sudeste (países como Bangladesh, Indonesia, Vietnam, India, China y Tailandia). En América del Norte, la mitad sur de la península de Florida desaparecerá bajo las olas del Atlántico. En Europa, los Países Bajos serán reducidos a una pequeña franja a lo largo de su frontera con Alemania y la mitad occidental de Bélgica también será borrada del mapa. 

En América Latina, el estuario del Amazonas será invadido por el mar sobre cientos de kilómetros, al igual que el Río de la Plata. Una parte de la Provincia de Buenos Aires también estará invadida por el mar. Ecuador también tendrá muchos problemas. La región costera de Guayaquil, donde se concentra la mayor parte de la población de aquel país será totalmente rediseñada por el Pacífico y habrá que desplazar a cientos de miles de personas. 

A continuación mostramos los mapas publicados por la Fundación Climate Central, para el año 2050. El escenario previsto es de un recalentamiento global de 4°C que provoca una suba del nivel de los mares de casi 9 metros. Si el recalentamiento fuese de solo 2°C (la meta de los Acuerdos de París) el nivel de los océanos subiría igualmente de casi 5 metros. 

Los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires serán sepultados por el lecho del Riachuelo que se convertirá en un brazo del Río de la Plata. La mayor parte de la Zona Sur estará bajo el agua. 


El Delta del Tigre desaparecerá completamente y el Río de la Plata se extenderá hasta las ciudades de Paraná y Santa Fe. 

La costa atlántica avanzará hacia el oeste y el mar invadirá grandes extensiones de tierra. El Partido de la Costa y sus balnearios desaparecerán. El agua llegará hasta Mar del Plata cuyas partes más elevadas se salvarán de la inundación. 

Guayaquil y el litoral ecuatoriano estarán bajo el agua. Es donde se realizarán los mayores desplazamientos de población del continente.

La Península de Yucatán (México) será totalmente reconfigurada. 

Fuera de Asia y de los Países Bajos, la península de Florida será una de las región del mundo más dañada. Toda la mitad sur desaparecerá, junto a la aglomeración de Miami. Gran parte de las Bahamas también será borrada del mapa. 


El derretimiento de los hielos polares es más rápido de lo que se había pensado hace unos años y el nivel de los mares sube más de lo que se estimada hace poco. Desde el año 2006, el agua subió 4 mm en promedio por año, pero el ritmo de esta subida va creciendo porque el planeta se recalienta cada vez más y las emisiones de gases no se reducen. Los Acuerdos de París quieren limitar el recalentamiento global a +2°C. Ya se sabe que es una meta que no se podrá alcanzar porque los principales contaminadores del mundo (China, la India, Rusia, Brasil, Estados Unidos, la UE) no pueden o no quieren cumplir con sus objetivos.

Además del nivel del agua, el otro gran flagelo que asolará el mundo y la humanidad serán las tormentas. Son cada vez más violentas y los huracanes más peligrosos y frecuentes. 

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook