Ecoturismo

Cambio climático: lo que ya está y lo que viene

Estamos frente a una catástrofe climática y ambiental. El turismo es parte de este proceso de degradación general del estado del planeta.

La semana pasada, se vivieron jornadas de temperaturas que fueron récords históricos en varios lugares del hemisferio norte y sobre todo en Europa. Los termómetros pasaron por encima de la barra de los 42°C en París (algo nunca visto) y brotaron incendios en bosques de Alaska. Estas anomalías climatológicas demostraron a los climato-escépticos que algo anda mal con la salud de nuestro planeta y que los cambios no corresponden a ciclos naturales. 

Es urgente cambiar nuestro modo de vida para no profundizar estos cambios, aunque ya sabemos que el siglo XXI será mucho más caluroso de lo normal y que esto afectará la vida sobre el planeta para las próximas generaciones. 

Nuestros desplazamientos también influyen -y mucho- sobre las desregulaciones del clima. El turismo que creció exponencialmente desde hace un par de décadas es una de las principales fuentes de contaminación en el planeta: sea por las emisiones que generan los aviones o sea por el agua utilizado de manera no sustentable en los centros turísticos (que muchas veces están en lugares con fuertes déficit hidrológicos, como España, Marruecos, el Caribe, el sur de California, Australia, etc). 

Los efectos sobre el turismo

No todas las regiones del mundo responden de la misma manera a la urgencia climática. En América Latina (junto a África es el continente con el menor desarrollo turístico del planeta) no se percibe de la misma manera que en Europa. Tampoco en Asia, el continente que se convirtió en el primer emisor y destinatario del turismo mundial. El desarrollo de sus principales economías (China, Singapur, Japón, Corea, Taiwan) deja esperar un crecimiento aún mayor del turismo en la región, con todos los efectos negativos que esto tendrá sobre el cambio climático. 

Las primeras respuestas vienen -como siempre- desde Europa. Varios países y sus ciudadanos tratan de aportar soluciones desde hace varios años. Es el caso del FlyShame, la vergüenza de volar; una tendencia especialmente fuerte en Escandinavia y más particularmente en Suecia donde las aerolíneas ya notaron bajas sensibles en la cantidad de pasajeros sobre sus vuelos nacionales. En Francia, a partir de este año, se aplicará un nuevo impuesto sobre los pasajes de avión y se debate en el parlamento sobre la necesidad de mantener una red de vuelos domésticos.  

Los aviones son una importante fuente de contaminación de la atmósfera. 

Mientras tanto en varios países cada vez más gente prefiere el tren para irse de vacaciones con un medio de transporte menos contaminante y más sustentable que el avión. Y empezó a notarse una campaña en contra del crucerismo, una de las ramas más contaminantes del sector turístico. 

Las temperaturas nunca aumentaron tan rápido

Dos estudios publicados en los últimos números de Nature y Geoscience demostraron que aunque haya habido cambios climáticos en el pasado, nunca fueron tan brutales como el actual. 

Las etapas climatológicas más conocidas de la historia fueron el Óptimo Medieval -un largo periodo de inviernos menos rigurosos entre los años 700 y 1.400; fue cuando los vikingos pudieron instalarse sobre las costas de Groenlandia- y la Pequeña Edad de Hielo que le siguió -entre 1300 y 1850 aproximadamente-. 

En 2017, el consorcio internacional Past Global Changes hizo pública su base de datos con informaciones sobre las evoluciones del clima a lo largo de los últimos 2.000 años. Sus investigadores se basaron en el estudio del crecimiento de los árboles, de la formación de glaciares y de capas de hielo en las montañas, de la acumulación de sedimentos en los ríos y las costas y de los depósitos de minerales en los campos. Las informaciones que recolectaron demostraron que las temperaturas empezaron a aumentar de manera notable hace unas décadas, a medida que crecieron las emisiones de CO2, la tala generalizada de bosques tropicales (en Brasil y en Indonesia principalmente) y la proliferación de los vuelos en avión. 

Basándose sobre estos datos, investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, comprobaron que las temperaturas nunca aumentaron tan fuertemente como desde fines del siglo XX. Estiman que el recalentamiento global es actualmente de +1,7°C por siglo. Pero esta cifra será finalmente aún mayor en el año 2100 si no se hace nada ahora mismo para cambiar en profundidad el modo de vida de nuestras sociedades. 

Los científicos suizos demostraron que nuestro planeta puede soportar un incremento de temperatura de hasta 0,6°C por siglo, para que las plantas y los animales tengan tiempo para adaptarse. Este recalentamiento afecta al 98% de la superficie de la Tierra. 

Los incendios forestales se multiplican cada verano: en la Patagonia, en California, en España y Portugal, en Australia, etc. 

Las consecuencias del recalentamiento global sobre nuestra vida y nuestra organización social

- Los animales cambian de comportamiento: mayores temperaturas implican cambios en la vegetación y la alimentación de los animales salvajes. Desde hace varias semanas encontraron manadas enteras de renos muertos de hambre en el norte de Europa. Otros rebaños abandonan las estepas del norte de Escandinavia y se acercan a zonas de cultivos. Para refrescarse se refugian dentro de ...túneles... ocasionando accidentes de tráfico. 

- Hay que cambiar los libros de geografía: con la pérdida de hielos, algunas cumbres son menos altas de lo que eran en el pasado. Es el caso del punto culminante de Suecia, el Kebnekaise. Uno de sus picos solía ser el más alto del país con 2.111 metros. Pero perdió muchos metros de hielo durante el mes de julio y ahora otro pico lo supera, con 2.097 metros.

- Más muertes sobre las rutas: las estadísticas demuestran que los días de mucho calor se producen más accidentes de tránsito (+ 15% en promedio). Es el producto de mayor cansancio y menor concentración; y se debe a la presencia de más peatones y ciclistas.

- Menor éxito en exámenes: la Universidad de Harvard, Estados Unidos, comprobó que cuando las temperaturas superan los 32°C, los estudiantes son 12% menos exitosos al momento de rendir pruebas.  

- Los precios de las cereales se multiplican: se espera este año una de las cosecha de trigo y otros granos más chica de los últimos tiempos en Europa. Este hecho influirá sobre los precios dentro de los próximos meses, primero en el Viejo Mundo y luego en el resto del planeta. Este alza tendrá una incidencia directa sobre el precio de los alimentos. 

- El asfalto se derrite: es un hecho común en los países tropicales pero es una situación inédita en varios países más norteños. Cuando las temperaturas aumentan la superficie de las rutas y calles puede fácilmente alcanzar los 60°C. En los Países Bajos tuvieron que cerrar varios tramos de autopista la semana pasada, porque el revestimiento derretido era un peligro para la circulación.

- Las algas proliferan en las piletas y los tanques: cuando la temperatura del agua es superior a los 28°C, su pH aumenta y favorece el crecimiento de algas. Al mismo tiempo el cloro es menos eficiente y las aguas se vuelven verdosas. ¡Atención! los que quieren remediar a la situación con dosis más altas de cloro se exponen a irritaciones de la piel y de las mucosas.

- Los trenes no llegan a horario: cuando hace mucho calor, el hierro de los rieles se dilata y los trenes tienen que circular con menos velocidad para no descarrilar. Hace varios días que las redes de Europa están trastornadas por este fenómeno y los pasajeros llegan a destino con atrasos significativos. El calor también afecta a las instalaciones eléctricas de las vías. 

- Cierran las centrales nucleares y se produce menos electricidad: esto ya es una realidad en Alemania donde la central de Grohnde, en Baja Sajonia fue parada varios días. Sus instalaciones están enfriadas por las aguas del río Weser que alcanzó el viernes pasado el limite de los 26°C. Es una noticia doblemente mala para el clima. Porque Alemania (que por otra parte quiere salirse del nuclear) aumenta la producción de electricidad con sus centrales de carbón y genera así más emisiones de CO2. Ese país es de por sí uno de los más contaminantes en Europa por sus elecciones energéticas y tira 10 veces más CO2 en la atmósfera que Francia. En aquel últimos país algunas centrales nucleares también bajaron su potencia la semana pasada. Fue el caso de las que están a orillas del río Ródano, cuyas aguas alcanzaron un nivel récord de 28°C. 

Los osos polares se convirtieron en el triste emblema de los animales afectados por la pérdida o la alteración de su ámbito natural. 

¿Qué futuro nos espera?

Lo que pasó estos últimos días en América del Norte y más especialmente en Europa no recuerda que es muy urgente actuar para cambiar nuestros modos de vida.

Sin embargo, no será posible revertir los daños ya creados al planeta y el siglo XXI será más caluroso de lo que podrá soportar la Tierra y sus habitantes.

Los expertos en climatología prevén que el mundo sufrirá una canícula con temperaturas extremas cada cuatro verano en promedio. Las temporadas calurosas también se extenderán y los inviernos se acortarán (aunque puedan ser más extremos con grandes tormentas de nieve). Los meses de abril, mayo y junio de 2014 fueron los más calurosos jamás registrados en Europa. Es muy llamativo porque en esa época del año, el verano no empieza todavía en el hemisferio norte. El verano de aquel año fue mucho más largo de lo habitual. 

El recalentamiento afecta también los mares. A titulo de ejemplo, el Mediterráneo es 2°C más caluroso en la actualidad. Esto afecta a los peces que se mueren en grandes cantidades. Las algas proliferan (es el caso de los sargazos que contaminan las playas de todo el Caribe). El agua se evapora más rápidamente y provoca así mayores tormentas y lluvias torrenciales que provocan a su vez desbordes y crecidas sobre costas y en las cuencas de los ríos.


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook