Argentina

Museo Nacional de Aeronáutica de Morón

Reviví la apasionante historia de la aviación desde sus inicios del SXX hasta hoy. Escala: el avión que voló el autor del Principito.

¿Qué nos quedó para recordar a Saint-Ex, autor del Principito, tras su paso por la Argentina? ¿Qué fue de esos primeros  aviadores de la Aéropostale en nuestro país, hombres que surcaron noche tras noche los cielos patagónicos en un albor por transmitir los mensajes del mundo? ¿De esas primeras aviadoras, que desafiaron la muerte y a la gente de hace 100 años volando contra los vientos, sin importar qué tan adversos fueran? 




Tan solo al entrar al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón nos encontramos, a nuestra izquierda, con una réplica exacta del monomotor biplano sobre el cual Wilbur y Orville Wright se convirtieran en los hombres en dar el primer gran paso del sueño humano: conquistar los cielos, esta vez  en avión. En una llanura de Carolina del Norte, EEUU, recorrió 36m en 12 segundos, logrando elevarse 2m en el aire. El vuelo era dirigible (a diferencia del vuelo globo aerostático) y el piloto se acostaba sobre el ala inferior. Este avión era de las primeras aeronaves autopropulsadas.


Réplica del primer avión usado por los hermanos Wright

Pasó el tiempo y con él la aviación siguió impulsada por los vientos del progreso. Todo iba viento en popa, y no tardaron en popularizarse una variedad de atrevidos desafíos impulsados por los medios más masivos. En 1906 el periódico británico Daily Mail ofreció así £10.000 (equivalentes a U$D 4.000.000 de hoy) para quien lograra viajar de Londres a Manchester en menos de 24 horas. ¡La idea parecía tan absurda que pronto un periódico rival anunció que daría £1 millón para aquel que volara hasta la luna! Sin embargo, el premio del Daily Mail fue efectivamente reclamado en 1910 por Louis Paulhan, tras una imprevista y frenética carrera hasta la meta. En un desafío similar, su tocayo francés Louis Blériot (uno de los primeros fabricantes de aviones a gran escala) ganó las £1.000 ofertadas a quien lograra sobrevolar el Canal de la Mancha (1909). Lo hizo en 37 minutos, en un monoplano de ala alta cuya réplica se visita en el primer hangar del museo. Construida por el mismo Blériot, fue usado para instruir a Carlos Goffre (el primer piloto argentino en volar sin asistencia)  para luego ser propiedad de Jorge Newbery.


£10.000 ofrecía el Daily Mail a quien volara de Londres a Manchester en menos de 24hs.

En la historia de la aviación Argentina prontamente se topa uno con dos figuras emblema, si bien de épocas y por circunstancias disímiles. Antoine de Saint-Exupéry por un lado - quien trabajó para la Aéropostale de Buenos Aires entre 1929 y 1931 - y Jorge Newbery, anterior - fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. 

El romance del aire

 
Saint-Ex llega al país un 12 de octubre de 1929, donde pasa su primera noche de recién llegado a  Buenos Aires. Lejos está de formar parte del grupo de aquellos pioneros de la aviación, pues ésta se hallaba en un mundo atiborrado de aviones, ingenieros aéreos y pilotos formados en los fuegos bélicos de la Primera Guerra (1914-1918). De entre aviadores desempleados y máquinas de vuelo en desuso nacen las primeras compañías de transporte aéreo, tanto de pasajeros como de mercancías, entrando así la tercera etapa de la aviación. El cielo, que primero había sido únicamente de mecánicos o manitas para luego llenarse de combatientes, pasaba por primera vez a manos de la gente de a pie. En estos años el francés Pierre Latécoère, quien contaba con aviones demasiado pequeños para transporte de pasajeros, funda la Aéropostale, adivinando que el correo franquearía las barreras del Atlántico y llegaría incluso a abrirse un canal de comunicación entre Europa y América del Sur.

Como piloto en las líneas Bs.As. - Asunción y Bs.As. - Santiago de Chile, Saint-Ex funda la línea que iba de Bs.As. a Río Gallegos. El aeropuerto de San Antonio Oeste, una de las escalas de esa ruta, lleva su nombre. En estos años es que escribe Vol de Nuit (Vuelo nocturno -1931) y se inspira para parte de Terre des Hommes (Tierra de hombres -1939). Riviére, uno de los personajes centrales de Vol de Nuit, es un claro renombre de su jefe de operaciones Didier Daurat (famoso por su severidad y mano dura). El último de los Latécoère 25 en el mundo - el modelo que fuera volado por Saintex, Guillaumet y Jean-Mermoz - se exhibe en el segundo hangar del museo.


El mítico Late 25

De aires y vientos criollos 

Jorge Newbery vivió en la época la aviación deportiva, cuando aún era territorio de hazañas y proezas y no llegó a verla convertida en arma de guerra, ya que murió en 1914. Es considerado de los primeros iconos populares argentinos ajenos a la política, pues no sus conquistas en boxeo, esgrima, remo y varios deportes más no paraban de sonar en los diarios y radios de la época. Inicia su pasión al conocer al brasileño Santos Dumont, legendario piloto de cuyo avión se exhibe un modelo (hay quienes afirman que merece el título otorgado a los hermanos Wright). Da inicio a la aeronáutica en Argentina cruzando el Río de La Plata en el Pampero (Navidad de 1907), globo que al año siguiente desaparecería en vuelo, misteriosamente y para siempre, junto al hermano de Newbery.

Ascensión del Pampero, inicio de la aviación en la Argentina

Apodado “Señor Coraje”, en 1909 rompe el récord sudamericano al sobrevolar 550 kilómetros en 13 horas sobre el globo Huracán, pasando las tres fronteras de Brasil, Uruguay, y Argentina. A raíz de esto toma su nombre e imagen “el globo” Huracán, club de fútbol. Al adoptar el distintivo en la camiseta lograron dos ascensos consecutivos, con lo cual le enviaron una carta a Newbery: “Misión cumplida. Logramos tres categorías, así como su globo cruzó tres repúblicas”. Es una de las personas a quienes más tangos se han dedicado. Cuenta en el museo con una sala de exposición dedicada a él donde se exhibe la hélice de su avión. 



Dos grandes salas exponen maravillosas muestras de aeromodelismo y plastimodelismo. También hay varios modelos de naves usadas en la guerra de Malvinas y salas recordando a los caídos con cartas personales de los combatientes a sus amigos y familiares cercanos. Otra, dedicada a las mujeres argentinas más emblemáticas de la aviación. Entre los modelos de aeroplanos, varios llevan los nombres o caras de queridos personajes como Patoruzú, Upa y la Chacha. 


Transporte de soldados en la guerra de Malvinas




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