Argentina

Museo Mario Brozoski

La historia apasionante de rumores y relatos que dieron inicio a la arqueología marina en Argentina.

Corre el año 1975 y Puerto Deseado, aún lejos de ser lo que es hoy, cuenta con menos de 4.000 habitantes. Un buen día arriba al pueblo un hombre llamado Patrick Gower. Desconocido y recién llegado, este australiano comienza a hablar con los locales, a interrogarlos. Pronto todo el pueblo habla del hombre que atravesó el mundo entero sólo para llegar allí, a Deseado, con una misión. Quería conocer el famoso navío hundido, ver con sus propios ojos la historia viva del legado de su tatarabuelo. 

Pero la gente lo mira con extrañeza. ¿Barco hundido? ¿De qué está hablando este hombre? Nadie sabe nada. Por lo demás, es la primera vez que oyen hablar de un navío hundido en sus aguas. Y si realmente lo hay, pues había permanecido un secreto para todos los habitantes por más de 200 años. 

Patrick se extraña, pues sabe con certeza que allí efectivamente había encallado y naufragado el buque donde su tatarabuelo fue teniente. Y esto lo puede demostrar, pues lleva con él el diario de viaje, la bitácora donde con sumo detalle estaban registrados por el propio puño de su antepasado los eventos transcurridos hacía 200 años, en 1770. Pero nadie sabe responder al pobre Patrick. Desilusionado, se volvió a sus tierras sin más hallazgos que con los que llegó. 

Afortunadamente, la historia no termina sino que comienza en este momento. Pasan los años, y como es común en los pueblos,el relato no tardó en circular entre los habitantes y hacerse tema de conversación en las reuniones. Tal es así que años más tarde, en 1980, surge el tema en una clase de matemáticas de 3er. año. Esta es la primera vez que Marcelo Rosas oye hablar del misterioso barco hundido en las aguas de Deseado, la Corbeta Swift.

Comienza entonces la investigación. Cautivado, Marcelo reúne a sus amigos Mario Brozoksy y Marcos Oliva Day y los pone al tanto de lo que sabe. Pronto se enteran de la llegada del australiano de hace unos años, y para ellos el mito se transforma en historia. En sus tiempos libres se encontrarían yendo en excursiones a la Ría Deseado, armados de una carta de navegación y un posible itinerario que fuera el último que la corbeta haría antes de su naufragio. Mucho buscaron y bucearon las aguas. Hasta que en 1982, Marcelo es inundado por una doble sensación. Una emoción indescriptible - y una sensación muy rara, muy extraña que no pudo explicar. Desde entonces nunca más quiso volver a sumergirse. Pero el trabajo estaba hecho. Lo que había desencadenado estas emociones en él era nada menos que el hallazgo de la Corbeta Swift.

La Corbeta Swift, una nave del siglo XVIII


Erasmus Gower

Saltemos ahora 200 años al pasado, al momento en que todo comenzó. La Corbeta Swift era un navío inglés. A principios de 1770 se encontraba apostada en las Islas Malvinas. Al navío le otorgan una misión: explorar las costas argentinas. Y en eso estaba cuando, en marzo, es sorprendida por una tormenta mientras navegaba costas cercanas a Puerto Deseado. Rápidamente, entra en el estuario de la Ría  Deseado para protegerse, pero encalla en una roca… Nada muy grave. Prontamente se acomoda y retoma su camino aguas adentro. Y allí –muy cerca a la costa - encalla nuevamente, esta vez de forma definitiva. El navío hace agua. Una vez en tierra, un recuento de los hombres reveló que tres de los 91 marinos habían muerto ahogados. Los días siguientes, los sobrevivientes dieron zambullidas para recuperar lo que podían del navío y aprovisionarse mientras aguardaban su rescate. Y así, en una caverna cercana, pasan los días… hasta que se dan cuenta de  que quizás nadie los va a rescatar. Improvisando una chalupa, un puñado de hombres es enviado remando a Malvinas (a 500 kilómetros) para dar parte del naufragio. Prontamente llega al rescate la nave hermana de la Swift, dejando a las Malvinas sin sus dos navíos de guerra y contradiciendo así la orden explícita de la corona inglesa de “siempre mantener un embarcación anclada para amedrentar a las potencias extranjeras”. En esto, el virreinato español decide reclamar para sí las islas y desalojar a todos sus habitantes ingleses. Y arriban sin saberlo sus buques guerreros justo en el momento en que todo esto estaba transcurriendo. Inglaterra, sin manera de dar pelea, no ve más remedio que abandonar y entregar las islas. Hay quienes se preguntan qué hubiera pasado si en primer lugar la Swift nunca hubiera zarpado en reconocimiento. Algo que nunca sabremos.                                                                                         

¿Cómo se sabe todo esto? Pues bien, el teniente a bordo Erasmus Gower, antepasado de Patrick, redactó con sumo detalle los eventos transcurridos, desde la descripción de dónde encallaron hasta cómo se escondieron en cavernas de los tehuelches y pasaban las noches durmiendo apilados los unos sobre los otros. Se dice que ningún otro marino de su época se acerca a la experiencia vivida por este hombre.

“Este accidente ocurrió en el continente de la Patagonia, cuya desolación por varios grados al norte y al sur difícilmente puede equipararse” - Erasmus Gower

Volvamos al momento del descubrimiento. Mario Brozoski fue -hasta su trágica muerte pocos meses más tarde– uno de los principales protagonistas en el rescate de piezas del pecio. De a poco, antiquísimos artefactos fueron siendo reflotados y se exhiben hoy en el Museo Municipal Mario Brozoski en un estado de conservación inaudito. Exhibe además reliquias tehuelches y de navegación en general. Cuenta con aproximadamente 10.000 piezas y es la joyita cultural de Puerto Deseado, donde además expertos explican el proceso de restauración y periódicamente dan cursos de arqueología subacuática (algo como lo que vemos en Titanic de James Cameron), una disciplina que en Argentina fue impulsada por este descubrimiento. En 1982, la primicia que en un primer momento azotó la portada de todos los periódicos pronto se relegó y cesó difusión. El salvataje de un barco inglés, en plena declaración de guerra a su corona, era algo que nadie se atrevía a contar.  






Las historias que le sucedieron

Swift – Dos siglos bajo el mar  es un documental estrenado en 2015 que relata desde los albores las peripecias de esta historia. Pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta. Mientras se investigaba    el camarín del capitán, se halló atorado un zapato bajo un mueble – calzado, con pie adentro y todo. Esto dio lugar al hallazgo del cadáver de su dueño en el camarote. Dado que el capitán no se    encontraba entre las víctimas del naufragio, enseguida surgieron los interrogantes… ¿Qué hacía allí este hombre? ¿Qué era tan imperativo como para irrumpir en los camarotes del capitán mientras se estaba hundiendo el barco? Vinos aún envasados, semillas de mostaza (un producto muy caro en esa época) y otras mercancías formaban el inventario del navío. Un navío de guerra, transportando mercadería no registrada, es otro de los temas que suscita la atracción de esta historia.  Cristian Perfumo, patagónico y cazador de misterios de sus tierras, es el autor del apasionante relato de misterio ficticio-histórico El secreto sumergido, donde sus protagonistas y la historia se basan en los hechos contados en esta nota. 

Si se toma alguna de las excursiones en lancha sobre la ría a Isla de los Pájaros o que van a Isla Pingüino, seguramente en el camino haya un stop para pararse en el mismo lugar que, oculta bajo una masa apabullante de agua, descansa el pecio de la Corbeta Swift. 


Más de Puerto Deseado
Isla Pingüino: el paraíso de los pingüinos




  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook