Argentina

El increíble bosque de palmeras

Una visita al Parque Nacional El Palmar rodeados de la flora y fauna del litoral en el noreste argentino.

El Parque Nacional El Palmar se creó gracias a una ley de 1966 para proteger una especie en peligro debido al avance de la frontera agrícola-ganadera: la palmera Butia yatay, que antiguamente cubría gran parte del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el noreste argentino. Se encuentra 400 kilómetros al norte de Buenos Aires, en la provincia de Entre Ríos, a orillas del río Uruguay.

La playa sobre el río


Aquí su ubicación en el mapa


La gran palmera yatay, que alcanza los 18 metros de altura, es de muy lento crecimiento.

Sus pequeños renovales pueden tardar años para alcanzar pocos centímetros de altura: pero lo logran gracias al cuidadoso trabajo de conservación efectuado en el Parque Nacional, donde existe incluso un vivero –a cargo de Silvina Brossard y Martín Jenik- dedicado a la reproducción de especies nativas. Con infinita paciencia, ambos consiguen nuevas plantas –a veces gracias a detalles como el lijado de semillas para facilitar la germinación- que son donadas a escuelas e instituciones.

Un parque, cuatro ecosistemas

Hoy el Parque Nacional El Palmar conforma uno de los palmares más australes de Sudamérica y protege más de 8200 hectáreas que reúnen cuatro ecosistemas diferentes: el bosque de palmeras, la selva en galería, los bajos inundables y el monte xerófilo. Además, forma parte de la red mundial de sitios Ramsar, que reúne a los humedales de importancia para la biodiversidad.


El Palmar está inserto en una zona de gran atractivo turístico para los visitantes: aquí hay termas, en la vecina localidad de Colón; un museo dedicado a la inmigración llegada de Suiza, Francia e Italia en el pueblo de San José; una tradicional licorería –Licores Bard- que aún elabora sus productos de forma totalmente natural; y una movida gastronómica que revalorizó en los últimos tiempos los productos propios del litoral: especialmente el pescado de río (pacú, surubí, dorado) y la miel o mermelada elaborada a partir del fruto de la palmera yatay.

Senderos

“El Parque Nacional –dice Lorenza Loyza, guardaparques- tiene un camino principal de 12 kilómetros hasta el río, donde está el centro de visitantes. Es autoguiado, pero recomendamos que se vaya primero al centro de visitantes, donde se da información sobre la microrregión. El parque tiene también varios miradores, que invitan a conocer sus distintos ambientes, además la palmera yatay”.

El centro de visitantes


Esta especie tiene una particularidad: para reproducirse necesita altas temperaturas: estos ambientes son de fuegos naturales. El problema es que hoy ya no es posible permitir la propagación de los incendios de esta forma, porque amenazan la actividad agro-ganadera de los alrededores. “Por ese motivo –dice Loyza- se realizan aquí quemas prescritas que simulan en cierto punto el ambiente natural”. Si uno cortara una palmera vería como si fueran vasos conductores, “como un corcho, por lo que puede soportar las altas temperaturas del fuego”.

Otras dificultades para la preservación ambiental se deben al reemplazo del ecosistema, y la invasión de flora y especies de fauna exóticas. Frente a estas amenazas, las autoridades del parque nacional trabajan para lograr una zona de amortiguación con las estancias vecinas, que también colaboran en la prevención y control del fuego.

El Instituto de Incendios, Comunicación y Emergencias

Los brigadistas que integran el Instituto están especializados en el control del fuego. Cualquier visitante puede ver, al ingresar al parque nacional, los carteles que indican –con una escala de colores que va del verde al rojo- el peligro para cada día.  "Cuando llegamos a la guardia cada día, al mediodía, tomamos la temperatura, la velocidad del viento, su procedencia y la humedad. Con eso se saca el índice diario: por ejemplo, si figura 'extremo' hay que tener precaución al 100 por ciento, tanto con una colilla de cigarrillo como con un vidrio que pueda reflejar el sol y prender un pasto seco", explica el brigadista Sebastián Ojeda. Si alguien da aviso de fuego o humo, "automáticamente tenemos cuatro personas para un ataque inicial. Si es grande o se agravó se llama al resto de los brigadistas: somos 13 y dejamos lo que estemos haciendo aunque estemos de franco o vacaciones".

En caso de no poder atacar el fuego directamente, se buscan cortafuegos -áreas "pasillo" que han sido preparadas previamente con maquinarias- y contrafuegos, es decir "fuegos controlados que agotan de antemano el material combustible que podría permitir el avance de un foco sin control".

Control de incendios en acción


El nivel de peligro del fuego


Selva en galería

El sendero La Glorieta atraviesa la selva en galería y, aunque no es el más sencillo del parque porque tiene escalones, sí es el más visitado porque se puede llegar en bus. Aquí se siente la frescura, el “aire acondicionado natural” que representa la cobertura vegetal. Tiene forma de herradora y permite seguir el trazado de un arroyo entre infinitas mariposas. Con suerte, se podrían avistar corzuelas o “guazunchos”. Y si bien es el más el visitado, no es el único: estos son todos los senderos de El Palmar.

Senderos peatonales

- Sendero al Sitio Histórico Calera del Palmar o Calera de Barquín.

- Playa sobre el Río Uruguay (servicio de guardavidas en verano).

- Bajada al arroyo Los Loros.

- Miradores del río Uruguay.

- Sendero de la Selva (tres km).

- Sendero del Pastizal (siete km).

Para visitar con el auto

- Mirador de La Glorieta.

- Mirador del Arroyo El Palmar.

- Observatorio de aves “Del pastizal” y “De la Selva”.

- Sendero Yatay.

Paseos en canoa


Cría de carpincho


El fruto de la palmera yatay


Una antigua estancia

La actual intendencia del parque nacional funciona en lo que fue el casco de la estancia de la familia Sáenz Valiente, la última propietaria de estas tierras hasta su expropiación para convertirla en área protegida. Y según se cuenta en el restaurante de El Palmar, a la hora de repasar las leyendas, cuando se oyen ruidos es porque el alma de la última dueña –que no quería dejar el lugar- se mueve haciendo ruidos de cocinas y de puertas.

La intendencia del parque nacional


Presencia jesuítica

En estas tierras también tuvieron presencia los jesuitas, que bajaron desde el norte buscando cal para curtir sus cueros. Cuando tuvieron que dejar las Américas, llegó al lugar un veedor del virrey Cisneros, que le dejó su nombre al sitio actual: la Calera de Barquín. La calera había sido una unidad productiva de los jesuitas, que aquí quemaban la piedra caliza de la zona y con eso curtían sus cueros.

Las ruinas de la calera


Vivero de plantas nativas

Empezó en el año 2000, para reforestar la zona con especies nativas. “Las plantas las hacemos todas de semilla”, dice Silvina Brossard. Ahora el vivero se puso en valor para ser visitado y generar educación ambiental. Tienen planes de forestación en casi todos los municipios de la zona: “Los asistimos con plantas y los ayudamos a hacer un plan de forestación. Se toma al vivero como un aula abierta para que los chicos vengan y recorran”. En cuanto a la palmera –agrega Martín Jenik- “tarda en germinar entre 6 y 15 años. Ahora se logró acelerar el proceso para que germine en tres meses, generando condiciones más parecidas a las originales, en las que había fuegos naturales. Esto se pudo hacer con “cama caliente”, con calor constante. Las sembré en diciembre y a fin de febrero ya estaban germinando”. En un año, una palmera crece 15 centímetros. Pero fuera del vivero, en el bosque se ve también cómo se están renovando las palmeras, a medida que fue disminuyendo la población de jabalíes exóticos (y aumentando en consecuenia el nativo carpincho). 

Silvina Brossard y Martín Jenik


En el parque nacional hay unas 6000 especies de plantas, y en el vivero se producen unas 90, buscando representar a los cuatro ambientes. 

-Entrada: $120 para visitantes nacionales. No se puede ingresar con mascotas.

-El área recreativa del parque incluye camping con baños, restaurante, proveeduría, sandwichería, el contacto con los prestadores de servicios (como paseos en bicicleta y canoa) y un puesto de artesanías.

-Teléfono del camping: 03447-423378


  • Compartir en
Suscribite a nuestro Newsletter

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook