Argentina

Caviahue, como vivir en el reino de Frozen

La temporada de nieve está en su mejor momento en los Andes de Neuquén. Descubrila.



Caviahue está lleno de nieve y Copahue… bueno, Copahue está literalmente bajo la nieve. No es que sea extraño ni fuera de lo común: todos los años, todos los inviernos, Copahue queda bajo la nieve, hasta tal punto que sus habitantes se van y recién vuelven con la primavera. Y ahí precisamente está su encanto. Mientras tanto en Caviahue, 18 kilómetros más abajo, la nieve es una fiesta porque implica la apertura de la temporada de deportes de invierno en uno de los rincones más bonitos de la Argentina. La silueta del volcán, la sombra de las araucarias y el entorno cordillerano contribuyen a que esta maravilla natural sea incomparable. 

El pueblo de Caviahue está bajo un grueso manto de nieve varios meses por año. 

Todo blanco

Por supuesto cada año, cuando llega la temporada de esquí, aparece la pregunta del millón: ¿habrá nieve? Pero Caviahue no tiene que preocuparse demasiado por eso. Ubicación y orientación convierten a esta pequeña aldea de montaña en uno de los mejores lugares de la Argentina si lo que uno quiere es disfrutar de los placeres que brindan el frío y los deportes de invierno.

Y tiene otro encanto más: no es demasiado grande. Aunque tiene todo lo que hay que tener -13 medios de elevación para subir a pistas para todos los niveles, y una capacidad de 8800 esquiadores por hora- Caviahue conserva el encanto íntimo de la montaña, sin aglomeraciones ni largas esperas. La abundancia de nieve, que cierra el camino hacia Copahue -donde solo asoman las puntas de los techos de los hoteles- y cubre todo de un manto blanco, hace también de Caviahue el lugar ideal para lanzarse a la aventura sobre una moto de nieve.

En el centro de excursiones de la base del cerro, dentro del edificio del Rental, están todas las opciones. Desde salidas breves de media hora hasta otras de día entero, cada uno puede elegir la propuesta que más lo tiente. La nuestra fue un recorrido hasta la Cascada Congelada y la Laguna Escondida, desde donde se puede ver toda la ciudad. Pero empecemos por el principio.

¿Qué hay que tener para manejar una moto de nieve?

La moto de nieve, claro, que brindan los grupos de excursión. Y ropa bien abrigada: gorro, antiparras para proteger la vista de los reflejos del sol en la nieve, guantes gruesos, medias de lana, calzado antideslizante y pantalones impermeables.

Lo segundo es recibir la instrucción del guía, que irá al frente, seguido por el grupo. En la moto de nieve se viaja de a dos, y la contribución de ambos es fundamental para mantener el equilibrio. No se trata de un vehículo demasiado estable en las curvas, de modo que después de conocer cuál es el freno y cuál el acelerador, es importante tener en cuenta que para girar es preciso acompañar el movimiento con el cuerpo. A veces en forma muy pronunciada: pero una vez adquirida una mínima práctica, es muy fácil seguir la huella o internarse sobre la nieve virgen. No se va demasiado rápido, ya que la nieve ofrece resistencia, y por eso mismo basta con dejar de acelerar para que el vehículo se frene rápidamente. Si alguna vez falla la curva, solo se irá a dar contra un montón de nieve, que amortigua la caída. 


La ventaja maravillosa es llegar a lugares que de otro modo serían inaccesibles. Y con un impacto mínimo sobre el terreno, ya que una nueva nevada borrará todas las huellas que puedan haber quedado. Además se circula entre las añosas araucarias que caracterizan el paisaje de Caviahue: estos árboles altísimos, que los habitantes primigenios llamaban “pehuén”, son el símbolo del norte de Neuquén y durante siglos alimentaron a los pobladores con su nutritivo fruto: el piñón.

Entre aceleraciones y curvas, las motos de nieve van avanzando por los campos blancos hasta llegar al borde de una cascada congelada. Aquí se deja la moto para caminar unos metros y alcanzar un espacio mágico donde la tierra se abre, bordeada de árboles, y la caída de agua se hizo hielo.

Poco más adelante, siempre en ascenso, dejando a un lado las instalaciones del centro de esquí, con sus telesillas, pomas, rental, Grand Hotel & Spa y confiterías, aparece una gran “cancha” de nieve. Llana y compacta, en el verano dará lugar a la laguna que ocupa esta planicie. Pero mientras tanto, en pleno invierno, tiene bien ganado su nombre: Laguna Escondida. No solo porque ahora no la vemos, sino también porque, pese a su cercanía con el pueblo, desde las calles mismas de Caviahue tampoco se la puede ver. Está a un paso… y sin embargo bien oculta. Desde la Laguna Escondida se ve muy bien la pequeña ciudad, extendida al pie y también llena de nieve, aunque en las calles se puede circular sin problemas gracias al trabajo de las máquinas (por lo tanto no hay que temer venir aquí en invierno, si bien siempre es preciso contar con cadenas o neumáticos especiales para los días en que se acumula más nieve o cuando aún no pasó la máquina).

Es aquí donde, cuando llega el momento de pegar la vuelta, uno lamenta no haber tomado una salida más larga: porque la atracción de la nieve es grande y la belleza de los paisajes imperdible. 

En Cerro Caviahue podes practicar deportes de nieve en medio de bosques de araucarias. 

Agendate Caviahue

-El complejo de esquí está a solo un kilómetro del pueblo. Al pie mismo de las pistas se encuentra el Grand Hotel & Spa, de cuatro estrellas, para salir con los esquíes en los pies. Caviahue Ski Resort gerencia también otras opciones de hospedaje: las Cabañas del Cerro, con capacidad hasta para seis personas, también en la base, o bien -ya en la aldea- el Hotel Nevado y las Cabañas del Pueblo.

-Además de esquí y snowboard (hay escuela para ambas especialidades) se pueden hacer caminatas con raquetas de nieve, travesías en moto de nieve, travesías en vehículos hagglund (con ruedas oruga) y hasta una pasada por las termas.

-El 30 y 31 de agosto será la carrera internacional con raquetas de nieve Copahue extremo El circuito de 10 y 20 kilómetros recorre montañas andinas, lagunas y araucarias milenarias en el destino. Por la cantidad de participantes -se espera a más de 300- se considera entre las carreras más grandes del mundo.

-Infraestructura:

13 medios de elevación (ver detalle a continuación)

Confiterías Las Lengas - Pehuén - Anfiteatro

Escuela de esquí y snowboard

Jardín de nieve y guardería y Club Junior

Ski Rental

Estacionamiento gratuito

Seguridad de pistas

Dos vehículos oruga y 13 motos de nieve

Cinco pisanieves

Dos orugas articuladas para transporte de pasajeros Hägglund

13 motos a oruga para nieve 


Medios de elevación

SECTOR SUPERIOR (AL VOLCÁN): 1 Teleski de 1100 mt., 1 Lift de 300 mt. de longitud.

SECTOR SUPERIOR (ANFITEATRO): 1 Telesilla cuádruple de 1700 mt., 1 T-Bar de 1467 mt. de longitud.

SECTOR INTERMEDIO (CONEXIÓN): 1 Telesilla doble de 600 mt., 1 Teleski de 600 mt. , 1 Teleski Poma de 900 mt. de longitud.

SECTOR BASE: 2 telesillas dobles de 1,440 mt. y 1750 mt. de longitud, 1 Teleski de 1000 mt. , 1 Teleski de 350 mt. 2 Carpet Lift (cinta transportadora para principiantes).

CAPACIDAD TOTAL DE ESQUIADORES POR HORA: 8.800 


Aquí podés conocer las opciones de precio: https://www.shop.caviahue.com/

El Gran Hotel Caviahue está en la base misma de las pistas, como para salir con los esquíes o el snowboard puestos. 


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook