Argentina

Al Ver Verás: una mirada distinta sobre el pasado porteño

Mapping, proyecciones, música y efectos ópticos: la propuesta de este grupo de artistas multi disciplinarios pone en valor dos rincones de Buenos Aires.

La tarde cae sobre San Telmo, el barrio que encierra los misterios de la historia de Buenos Aires, y se encienden las luces en el patio de la fundación Mercedes Sosa, el centro cultural que recuerda a la gran voz folklórica argentina. En el gran rectángulo central, rodeado de los antiguos edificios porteños, a medida que se encienden las luces se van acallando las voces de la gente que espera mientras toma algo.

¿Qué espera? No todos lo saben muy bien. Pero pronto la respuesta empieza a revelarse ante sus ojos y sus oídos. Es sábado y es la hora en que comienza "Atemporal", uno de los shows de luz y sonido del grupo de artistas Al Ver Verás, que resignifican la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires.

Cúpulas y torres como aquella de la iglesia vecina a la fundación empiezan a cobrar vida, a moverse con la ilusión de un movimiento propio. Pero todo es gracias a la magia del mapping y la música de Al Ver Verás. Una llama feérica flota sobre la ciudad. Y lo mismo ocurre cada viernes en "Panorama", el show que brinda Al Ver Verás pero esta vez en una secreta terraza del barrio de Montserrat, allí frente al Congreso y a la sombra de la cúpula del dantesco Palacio Barolo, entre otras agujas que sobresalen de los techos de Buenos Aires.


Fusión de arte y tecnología

En el corazón del concepto de Al Ver Verás está la unión de la experimentación tecnológica del siglo XXI con la sólida arquitectura heredada de siglos anteriores. Un proyecto que empezó hace casi dos décadas gracias al trabajo de Daniel Selén y Diego Gentile, que empezaron "a experimentar a través de las aficiones de cada uno" (Diego como compositor de las canciones, Daniel como músico y realizador audiovisual).

En 2007, ambos dieron un salto y pasaron de las primeras presentaciones puertas adentro a un show de imagen y música en vivo. Fue la primera "intervención urbana" y espontánea, concretada al sacar los proyectores al balcón: una intervención nacida a partir de las primeras funciones más tradicionales reservadas a los espacios interiores.

Ya en 2019, dice Daniel Selén, "lo que nos interesa es esta posibilidad de explorar la arquitectura urbana de Buenos Aires a través de nuestra expresión, de nuestro arte, y se invita a los espectadores a redescubrir estos espacios. Se toma otra dimensión de la ciudad y de su arquitectura, que se pierde de vista al caminar en la vorágine porteña".
"A partir de nuestra expresión damos una resignificación de estos lugares: no volvemos a contar la historia de cada lugar, que la gente a veces conoce o no, sino que contamos nuestras canciones, nuestro arte y les damos un nuevo significado".

Así, las paredes literalmente hablan y se convierten en la caja de resonancia de las luces y el sonido liberados por cada espectáculo. Cada presentación es una historia, y a la vez una ventana abierta a la imaginación y la interpretación: proyecciones, mapping, canciones, efectos ópticos, instrumentos y la propia voz son las partes de un todo mayor que apela a las emociones y al disfrute artístico filtrado por la tecnología. 


Las claves

Al Ver Verás presenta:

-"Atemporal", los sábados en la Fundación Mercedes Sosa (San Telmo).

-"Panorama" los viernes en una terraza del barrio de Montserrat.

-Entrada: $300. Durante los dos espectáculos es posible disfrutar la propuesta gastronómica de cada lugar, más popular en el caso de San Telmo y más gourmet en el caso de Montserrat.

-En Facebook: @al.v.veras




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