Argentina / Ecoturismo

Dos nuevas reservas naturales marinas en la Argentina

Con estas dos nuevas áreas marinas protegidas el país queda a un paso de cumplir con la meta de conservar un 10% de su superficie marítima. 

El Senado aprobó la creación de las áreas “Yaganes” y “Namuncurá-Banco Burdwood II” y la Argentina alcanzó así el 9,5% de la superficie marina protegida.

Las nuevas áreas protegidas contribuirán a la preservación de especies pero también beneficiarán a la actividad pesquera al permitir la recuperación de stocks de peces y moluscos y mejorar las capturas alrededor de la reserva.

El Congreso de la Nación aprobó hoy miércoles 12 de diciembre la creación de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) “Yaganes” y “Namuncurá-Banco Burdwood II”, que aseguran un incremento de la superficie marina protegida a más de 9,5% y acercan al país a cumplir con la meta internacional del 10% para 2020 fijada por la Convención sobre la Diversidad Biológica. 


La aprobación de la ley es el resultado de un largo proceso, que partió de la identificación de áreas con alto valor de conservación. Este trabajo intersectorial y participativo contó con el aporte de expertos de organismos nacionales, instituciones científico-académicas y organizaciones de la sociedad civil, que analizaron el Mar Argentino en base a los criterios del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

“Este es un gran logro para nuestro país. El 36% del territorio Argentino es mar y solamente 2,6% estaba protegido hasta ahora. Gracias a esta nueva ley, estamos alcanzando los objetivos establecidos por el Gobierno nacional, pero que fueron apoyados por todo el arco político que votó esta ley”, destacó Martina Sasso, Coordinadora del Programa Marino de Conservation Land Trust Argentina.

La fundación también trabaja junto a un grupo de ONGs de Tierra del Fuego en la creación del Área Protegida Península Mitre, cuya ley se tratará el próximo viernes 14 de diciembre y preservará 350.000 hectáreas en tierra y 500.000 hectáreas en mar. Estas nuevas áreas incorporan aguas del talud continental con presencia de corales de aguas frías, considerados ecosistemas marinos vulnerables a nivel mundial. Las AMPs buscan conservar el ecosistema en su totalidad, que incluyen zonas de alimentación y reproducción de especies comerciales y atractivas, y rutas migratorias de grandes mamíferos.

Además, el área de Yaganes colinda con el recientemente creado Parque Marino Cabo de Hornos, en Chile. Al crearse el área marina protegida en Argentina, la totalidad de las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países sobre el pasaje Drake estarán reguladas por un manejo basado en la conservación.

Beneficios económicos para la pesca y de conservación

Las Áreas Marinas Protegidas contribuyen en el largo plazo con la actividad pesquera, al permitir la recuperación de los stocks y mejorar las capturas alrededor de la reserva. El efecto derrame se genera de la siguiente manera:

1) Aumento del tamaño de los peces reproductores y del número de larvas

2) Migración del recurso hacia afuera del AMP, generando nuevos “hotspots de pesca”

3) Redistribución y disminución del esfuerzo pesquero en las orillas del área marina protegida

4) Mejora del rendimiento de las pesquerías

El establecimiento de estas áreas permite y facilita la solicitud y obtención de certificaciones de sostenibilidad a las pesquerías. Asimismo, promueven el acceso a mercados más exigentes y permiten obtener mayor rentabilidad. Además, las áreas marinas protegidas son una herramienta fundamental para la conservación: restauran poblaciones de peces de interés comercial, protegen la biodiversidad marina y los hábitats críticos y favorecen la adaptación al cambio climático al proteger los hábitats y las especies responsables de la fijación y almacenamiento de carbono en el mar. Además, estimulan la investigación científica y la educación y protegen los sitios de interés cultural y arqueológico. 

Ballenas francas australes.

Marco legal

La creación de AMPs es una necesidad y herramienta legal efectiva ante el acelerado deterioro que se encuentran sufriendo los océanos, que responde a una política de Estado enmarcada en compromisos globales y legislación nacional. La importancia estratégica del mar fue establecida por Ley Nº 27.167, creándose el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR). Además, por Ley Nº 27.037 se instituyó el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas. La Administración de Parques Nacionales (APN) es autoridad de aplicación del SNAMPs.

¿Qué es el Conservation Land Trust (CLT)?

Desde sus inicios en Argentina en 1997, CLT trabaja para crear parques nacionales a lo largo y ancho del país, habiendo logrando la protección de medio millón de hectáreas. Para lograr este fin, la organización adquiere y restaura tierras privadas, reintroduciendo las especies nativas extintas, trabajando con las comunidades locales para que se beneficien del cambio de economía regional a partir de la apertura del uso público en las tierras adquiridas y, finalmente, donando el dominio al gobierno nacional para que queden resguardadas por ley con la máxima categoría de protección. Su misión es promover una nueva economía a través de la conservación y el rewilding, en beneficio del mundo humano y no humano.

Sus proyectos en la Argentina incluyen: Parque Nacional Iberá, Parque Nacional El Impenetrable, Parque Binacional Patagonia, Parque Nacional Aconquija y las Áreas Marinas Protegidas: Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II. El programa de conservación marina de CLT trabaja junto al gobierno nacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos para alcanzar la protección del 10% de los sistemas marinos; y colabora con gobiernos provinciales para proteger áreas costeras prioritarias en el corredor azul y el biocéanico de la paz.

Por su parte, la Fundación fue creada en 2010 por el equipo de CLT Argentina como una iniciativa de ciudadanos argentinos interesados en la ampliación de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad. FFyFA gestiona financiamiento local y de donantes extranjeros para destinarlos a proyectos de preservación de la biodiversidad. Trabaja principalmente mediante el manejo activo de los ambientes y poblaciones de fauna para recuperar las especies amenazadas; la creación y fortalecimiento de áreas protegidas; el desarrollo de economías locales basadas en ecosistemas completos, y la capacitación en cuestiones asociadas a la producción de naturaleza.


Orcas. 

Fotos: Gentileza CLT

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook