Argentina / Actualidad

Como es el Museo Nacional Ferroviario argentino

Está en Buenos Aires y recuerda la época de esplendor de la red de ferrocarril del país, que llegó a ser la más importante del continente.

Lentamente, la Argentina va recuperando su patrimonio ferroviario. Durante los últimos cuatro años, se rehabilitaron varios ramales y volvieron a circular trenes de pasajeros de larga distancia. La empresa estatal privilegia en un primer tiempo la rehabilitación del servicio y la recuperación de estaciones y puso en servicio formaciones modernas que cuentan con todos los servicios que pueden esperar los viajeros en un tren de larga distancia.

En esta nota, te contamos como se viaja en los trenes de larga distancia en la Argentina.

Pero no solo se trata de rehabilitar el servicio de transporte de pasajeros. También se renovó el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz. Abrió de nuevo al público la semana pasada con mejoras que ponen en valor una increíble colección de más de mil objetos y máquinas, que van desde afiches promocionales de destinos turísticos hasta un vagón en el cual viajó el Papa Juan Pablo II. 

Cómo es la visita

Rubén es uno de los guías del museo (lo vemos en el vídeo que acompaña esta nota). Es una fuente de saber inagotable sobre la historia del ferrocarril en general y el argentino en particular. Al presentar el edificio, cuenta que "estamos cerca de la estación de Retiro y al lado de lo que era la usina eléctrica que alimentaba la estación a principios del siglo XX. El museo ocupa por su parte uno de los dos galpones donde se almacenaba la lana que los trenes traían desde el interior del país".

Cada uno de los objetos exhibidos es motivo de explicaciones y detalles, que Rubén cuenta en un tono ameno. Y durante el recorrido recuerda la historia del desarrollo de los trenes en el país. "Los ingleses llegaron en 1857 con la locomotora La Porteña que recorrió los primeros diez kms de vías que tuvimos. Circulaba entre la Estación del Parque (donde está actualmente el Teatro Colón en el centro de Buenos Aires) hasta la Estación La Floresta (hoy un barrio porteño). Fue uno de los primeros ramales del mundo y el punto de partida para la construcción de la mayor red de América Latina. Llegó a más de 42.000 km. Al principio los trenes no transportaban gente fuera de Buenos Aires, porque no había. El país era prácticamente vacío. Los trenes circulaban en realidad para llevar cargas y sobre todo la lana de las ovejas de las estancias hasta el puerto".

El edificio del museo es del año 1915 y fue construido en la misma época que la estación nueva del Ramal Mitre. Como la mayoría de los edificios ferroviarios grandes, fue pre armado en Europa. Lo llevaron por barco, lo ensamblaron y le pusieron mampostería en su lugar de destino, al costado de las vías. Por este motivo, la arquitectura ferroviaria argentina tiene grandes similitudes con la inglesa, como puntualiza Rubén. 


Un país, cuatro trochas

Durante la visita se aprende lo que es un ancho de trocha (la distancia entre las vías) y porque no hay uno solo en la red argentina. Cuenta Rubén que "los ingleses trajeron en un primer tiempo locomotoras y vagones con una trocha ancha, de 1,676 m. No se usa en Europa y la tenían pre armada para la India. Esta trocha ancha da más estabilidad y permite cargar más peso en los vagones. Mientras que el ancho más común en Europa es 1,435 m. Es el mismo que tenemos en el subte de Buenos Aires. Tenemos dos más en los ramales del país: la de 1 metro (es la medida francesa, que se usó en el norte, más rocoso) y la Trochita, de 75 cm, que usa el pequeño tren que tenemos en la Patagonia".

Algunas de las piezas exhibidas son muy técnicas. Hay muchas maquinarias y piezas cuyo uso solo conocen los aficionados. Pero el museo no está dirigido solamente a los fanáticos de los trenes y de su mecánica. También está dirigido al gran público que puede ver como era la oficina de un jefe de estación o como se trabajaba en una boletería. Hay maquetas de vagones emblemáticos, vajillas que se usaban a bordo de los comedores y muchas otras piezas y documentos muy interesantes.

Vagones que hicieron historia

La visita sigue fuera del edificio, en el anden del museo, para conocer por dentro un par de vagones. Se puede caminar de punta a punta por el Coche Oficial N1 que llevó al Papa Juan Pablo II hasta Luján en  1982. 

También es posible entrar en un coche pullman con aire acondicionado Werkspoor que se usaba en trayectos de larga distancia hasta en el desmantelamiento de la red en los años 1990. 


Para preparar la visita

El museo está en Av. Libertador General San Martín 405, en el barrio de Retiro, en Buenos Aires. 

Se visita de 9 a 17.00 hs. todos los días de la semana. La entrada es libre y gratuita. 

El museo se completa con un centro de estudios históricos ferroviarios donde se conserva toda la documentación, fotos y periódicos que retrazan 160 años.


La red de ferrocarriles argentinos en los años 1960 (fuente: Ferropedia). 

En julio 2019 la red conectaba ya 12 provincias a lo largo de 6.007 kms de vías y los trenes paran en 126 estaciones. 

 


Detalles de las muestras del museo:




El salón del vagón Presidencial / Papal



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