Actualidad

¿Qué hago si compré pasajes en oferta y la compañía lo quiere cancelar?

Cómo actuar cuando no se reconocen ofertas de pasajes emitidas en la web.

Gracias a la magia de Internet, los buscadores de tarifas en promoción y ofertas de productos turísticos (vuelos, paquetes, noches de hotel) se convirtieron en los mejores amigos de los viajeros que quieren recorrer el mundo al menor costo. 

Algunas veces sin embargo la magia falla y las ofertas son en realidad errores, como ocurrió a principios de esta semana con un precio que fue compartido en la red como un reguero de pólvora.  Se trata de pasajes que vendía la compañía norteamericana United Airlines entre Santiago de Chile y Sydney a menos de U S $ 200. Es cierto que era con múltiples escalas y largas conexiones en aeropuertos de Estados Unidos para las cuales se requerían visas . Pero a este precio, muchos pensaron que era un mal menor -o ya tienen la visa estadounidense- y compraron su pasaje. 

La euforia fue de corta duración, hasta que United emitió el siguiente comunicado. 

“El 26 de marzo, debido a un error, ofrecimos por un corto plazo de tiempo una tarifa equivocada para los vuelos desde Santiago a Sídney. El error fue identificado y corregido rápidamente. Nos disculpamos por esto. Hemos cancelado todas las reservaciones hechas bajo estas tarifas erróneas y proporcionaremos un reembolso completo a todos los clientes. Estamos trabajando para prevenir que esto vuelva a suceder”.


Luego empezaron a llegar mensajes de este tipo a los -que fueron al principios felices pero luego no tanto- compradores de los pasajes a Sydney:


Más allá de este detalle, ¿qué pueden hacer los internautas que compraron su pasaje a Sydney?

Hemos preguntado al grupo Abogados en Turismo.

Una de sus integrantes, Andrea Quevedo Peluso , responde que “el primer paso es contestar rechazando el mail de la baja en la reserva. y luego reclamar ante la ANAC, la compañía, el Ministerio de Turismo o llegar hasta una instancia legal en Defensa del Consumidor o consultas con abogados. El artículo19 de la Ley de Defensa del Consumidor obliga a cualquier empresa a prestar los servicios tales como fueron ofrecidos y publicitados. Esta obligación es incluso precontractual y rige aun cuando la compra no haya sido pagada todavía. Quiere decir que la empresa tiene la obligación de reconocerla y prestar los servicios o vender el producto ofertado”. 

En cuanto a los reclamos, se pueden hacer por estas páginas: 

ANAC: http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/2/73/anac/reclamos-transp-aereo

Ministerio de Turismo (si se compraron además paquetes, noches de hoteles y vuelos de conexión hasta Santiago de Chile, pero únicamente a agencias registradas en la Argentina): http://servicios.turismo.gob.ar/agencias/list

Abogados en Turismo: http://abogadosenturismo.com.ar/

AGENCIA NACIONAL O EXTRANJERA

El reclamo por cualquier tipo de problemas con servicios turísticos se puede hacer ante el Ministerio de Turismo siempre y cuando los productos y servicios fueron comprados a agencias registradas con un número de legajo en el país. Cuando se compran a agencias del radicadas en el exterior (muy común en el caso de ofertas online), esta vía de reclamo no es válida.

Ofertas que son en realidad errores: no es el único problema que espera a los usuarios de compañías aéreas como lo demuestra esta carta de un lector del diario La Nación, publicada el 28 de marzo 2018: "Reclamo a Latam", https://www.lanacion.com.ar/2121166-de-los-lectores-cartas-mails 

  • Compartir en
Suscribite a nuestro Newsletter

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook